Titular de Banca, Alejandro Fernández, advirtió ayer que uno de los mayores desafíos del sector es el cibercrimen, que involucra miles de millones de pesos. Este funcionario dijo, este es un desafío muy importante, sobre todo porque hay un problema transnacional, es decir, hay genios, de cualquier país del mundo, identificando vulnerabilidades ante un ataque digital. A Fernández le abordaron el tema cuando asistió al almuerzo semanal del grupo de medios Corripio.
Es un desafío para los bancos, para las autoridades, enfatizó tras llamar a los medios de comunicación a sumarse a las campañas de concientización que lideran. Según explicó al director, al igual que en el sector de la banca privada, se han invertido miles de millones de pesos en ciberseguridad. Advierte sobre los riesgos de responder y proporcionar información personal a mensajes que llegan a través de correos electrónicos desconocidos.
Puede leer: Suplican al Congreso que preste más atención a la modificación de la ley del Seguro Social Según explicó, Prousuario incluso ha recibido denuncias de personas que afirman haber sido defraudadas por cierto banco, luego de recibir una llamada telefónica solicitando información sobre sus tarjetas de crédito, pero al investigar el lugar determinaron que en realidad se trataba de una estafa. Añadió que se trata de mafias, organizaciones internacionales de delincuencia financiera muy sofisticadas. Para cometer el delito, incluso pagan publicidad en Google para que cuando el usuario ingrese el nombre del banco, lo dirija a una página falsa creada por estos delincuentes y allí le soliciten sus datos confidenciales como códigos y contraseñas.
. Es un problema global. En su intervención en el almuerzo semanal del Grupo Corripio Media, Alejandro Fernández también habló de la estabilidad y crecimiento del sistema financiero.
Según lo explicado, los activos de la industria se encuentran por encima de los niveles prepandemia, impulsados por el crecimiento de la cartera de crédito. En agosto de 2020 los activos ascendieron a RD 2,247.5 mil millones, mientras que en diciembre del año pasado alcanzaron RD 3,482.2 mil millones. Señaló que en 2023 la cartera de crédito privada registrará un crecimiento continuo y sostenible; Para el crédito comercial aumentó un 20%; tarjeta de crédito personal 27%; el crédito al consumo general es del 20% y el crédito hipotecario es del 17%.
Además, Fernández denunció abusos cometidos en el marco del rechazo de sanciones y se pronunció a favor de una reforma legal en este ámbito. La autoridad supervisora de los bancos busca proteger mejor los intereses de los depositantes y el buen funcionamiento del sistema financiero, teniendo en cuenta que el uso desproporcionado de estas métricas puede tener graves consecuencias importantes para las finanzas personales y colectivas de las personas físicas y jurídicas. Para lograr estas mejoras, presentaron al despacho de la Senadora Faride Raful un proyecto para modificar aspectos contenidos en el Código Civil dominicano, Código de Procedimiento Civil, la Ley 834-78, sus reformas Código de Procedimiento Civil y la Ley 396-19 sobre dar a conocer públicamente obliga a la facultad de adoptar medidas preventivas y coercitivas, entre otras disposiciones.
Han estado trabajando en la propuesta desde hace un año y han estado interactuando con sectores de interés, como universidades, asociaciones bancarias, usuarios, asociaciones de alguaciles, jueces y fiscales públicos. Según trascendió, a diciembre de 2023 las entidades financieras han confiscado o congelado cerca de 30 mil millones de pesos en diversas cuentas de clientes. Estas sanciones afectan a las pequeñas y medianas empresas, afectando enormemente su estabilidad, afirmó el funcionario.
Al almuerzo también asistieron Julio Caminero, intendente de la Agencia de Supervisión Bancaria; Natalia Sánchez, directora de la Oficina de Atención y Protección al Consumidor Financiero (Prousuario); Luz Marte, asesora jurídica; Yulianna Ramón, VP de Regulación e Innovación; Elbin Cuevas, subdirectora de supervisión; Stefan Bolta, director de investigaciones económicas, y Lery Laura Piña, del departamento de comunicación.