El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, se pronunció este jueves sobre las acusaciones de ciertos sectores, entre ellos Participación Ciudadana, en relación con la toma de posesión del presidente Luis Abinader, a pesar de el hecho de que la Ley Orgánica 20-23 del Régimen Electoral limita esta acción al período previo a las elecciones municipales y presidenciales. En este sentido, asegura que el presidente no viola ninguna norma, pues respeta el uso de las ceremonias de toma de posesión, tal como lo estipula el reglamento electoral. En el caso de los mítines inaugurales, y de esto se trata exactamente, el objetivo del legislador es esencialmente garantizar que no se utilicen como plataformas de campaña, como ha sucedido durante muchos años.
Hay que reconocer que, independientemente del momento en que se prohibió o suspendió la ceremonia de toma de posesión, en los eventos ocurridos en los últimos meses se respetó absolutamente el uso de los actos de toma de posesión con fines electoralistas y lo que es más destacable, dijo Olivares. . Leer: Participación ciudadana pide a Luis Abinader limitar inauguración de proyecto Consultado en el programa El Sol de la Mañana, el dirigente político dijo que mantiene su posición según la cual esta disposición, contenida en la antigua ley y restituida en el artículo 210, párrafo sexto, tiene como objetivo evitar que estas prácticas sean explotadas.
Fines políticos. Pero, ¿qué prohíbe exactamente este documento? A continuación se muestra su texto completo.
Artículo 210. Publicidad en documentos gubernamentales. Durante la campaña electoral, la publicación de actos de gobierno, nacional o municipal, no deberá contener elementos que apoyen directa o indirectamente la causa del voto a favor de uno de los candidatos a las funciones públicas de elección popular.
Parágrafo VI.- Está prohibido durante el período de cuarenta (40) días antes de la fecha fijada para la celebración de elecciones municipales y de sesenta (60) días antes de la fecha fijada para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, realizar actos de toma de posesión, organizar obras públicas del gobierno central. y ayuntamientos. Cabe recordar que Participación Ciudadana (PC) aclaró que las tomas de posesión presidenciales están prohibidas sólo 60 días antes de las elecciones presidenciales, pero exige al presidente Luis Abinader y a todas las autoridades competentes otros poderes del gobierno central, así como a los alcaldes, que se abstengan.
de realizar actividades de esta naturaleza. Según el movimiento civil no partidista de Dominica y Transparencia Internacional, estas actividades de apertura, tanto por parte del gobierno central como de los alcaldes, se llevaron a cabo con fines electorales claros y en violación de la equidad en las elecciones prescritas por la Constitución. La participación popular ha criticado históricamente estas actividades para inaugurar obras públicas que sólo sirven para motivar a la gente y a los partidos sin aportar valor agregado al pueblo.
El PC dijo a través de un comunicado que siempre hemos sostenido que las instalaciones públicas sólo necesitan ser informadas sobre su adecuado uso por parte del público a través de los anuncios de la organización, pero todos los gobiernos, incluido el actual, siguen utilizándolos para promocionarse.