COLUMBIA, CAROLINA DEL SUR, 24 feb (Reuters) – Donald Trump derrotó fácilmente a Nikki Haley en la carrera republicana de Carolina del Sur el sábado, predice Edison Research, extendiendo así su racha ganadora en su marcha. por una tercera nominación presidencial consecutiva y una revancha con el presidente demócrata Joe Biden. Se pronostica que el expresidente ganará, y una encuesta tras otra muestra que mantiene una ventaja considerable a pesar de los múltiples cargos criminales y el estatus de Haley como sureña de Carolina, quien ganó dos mandatos como gobernadora.
El resultado desigual reforzará los llamados de los aliados de Trump para que Haley, la última rival de Trump, se retire de la carrera. Trump ha dominado las cinco elecciones celebradas hasta ahora (en Iowa, New Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y ahora el estado natal de Haley), dejándolo prácticamente sin camino hacia la victoria. Haley, quien ejerció como embajadora ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Trump, afirmó esta semana que continuará su campaña al menos hasta el supermartes del 5 de marzo, cuando los republicanos estarán en 15 estados y un territorio estadounidense votarán.
Es demasiado pronto para saber si Haley obtendrá una proporción de votos mayor a la esperada, lo que podría permitirle tomar impulso de cara al Súper Martes. En particular, ha intensificado sus ataques contra Trump en los últimos días, cuestionando su agudeza mental y advirtiendo a los votantes que perderá las elecciones generales de noviembre. Pero hay poca evidencia de que a los votantes republicanos les importe cualquier abanderado que no sea Trump.
Según una encuesta de Edison Research, la inmigración, un tema que Trump convirtió en el foco central de su campaña, fue el tema número uno para los votantes en las primarias presidenciales del Partido Republicano el sábado. Alrededor del 41% de los votantes planteó esta cuestión, en comparación con el 31% que dijo que la economía era su principal preocupación. Alrededor del 84% de los votantes dice que la economía no es ni buena ni mala, lo que pone de relieve la mayor debilidad potencial de Biden en las elecciones generales de noviembre.
Pero, de nuevo, las encuestas también resaltan las propias debilidades de Trump. Casi un tercio de los votantes dijo el sábado que Trump no sería apto para ocupar el cargo de presidente si fuera declarado culpable. El primer juicio penal de Trump está previsto que comience el 25 de marzo en Nueva York.
En este caso, fue acusado de falsificar documentos comerciales para ocultar pagos secretos realizados a la estrella porno Stormy Daniels. Se enfrenta a otros tres conjuntos de cargos, incluida una acusación federal por conspirar para anular la victoria de Biden en 2020. Trump se declaró inocente en todos los casos y afirmó, sin pruebas, que los cargos surgieron de un complot demócrata para descarrilar su campaña.
MI VENGANZA FINAL Y ABSOLUTA Trump y Biden han comenzado a mirar hacia noviembre, y el presidente calificó a Trump de una amenaza mortal para la república. Antes de volar a Carolina del Sur para ver los resultados el sábado, Trump se dirigió a un grupo de activistas conservadores cerca de Washington en un discurso de 90 minutos en el que pintó un panorama sombrío de un país que está en declive bajo el gobierno de Biden. Dijo que si derrota a Biden en las elecciones generales del 5 de noviembre, será un día de ajuste de cuentas para Estados Unidos y mi venganza final y absoluta.
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy emergieron como los favoritos para la elección de Trump como vicepresidente, según una encuesta entre activistas en la conferencia conservadora. Cada persona recibe un 15% de apoyo. (Reporte de Alexandra Ulmer y Nathan Layne en Columbia, Carolina del Sur y Gram Slattery en Charleston, Carolina del Sur; reporte adicional de Tim Reid; escrito por Joseph Ax y Helen Coster; editado en español por Manuel Farías)