Washington, 7 feb (EFE).- La campaña electoral y la trayectoria jurídica de Donald Trump confluirán este jueves ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que deberá decidir si el Partido Republicano quedará o no excluido de la reelección. su papel en el ataque al Capitolio en enero de 2021. Esto es […] Washington, 7 feb (EFE).- El camino electoral y legal de Donald Trump se volverá a encontrar este jueves ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que deberá decidir si el republicano será inhabilitado de nuevo para la presidencia por su papel en el ataque contra el administración Trump.
Capitolio en enero de 2021. Estas son las claves de un caso que podría cambiar las elecciones presidenciales de noviembre, con el magnate neoyorquino como gran contendiente para ganar la nominación republicana y revancha con el presidente Joe Biden. La Corte Suprema escuchará argumentos orales el jueves para determinar si la expulsión de Trump de las primarias republicanas de Colorado es constitucional.
En una decisión sin precedentes, los tribunales de Colorado determinaron en diciembre que la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense descalificaba a los republicanos por la insurrección que atacó el Capitolio, cuando un grupo trumpista ataca al Congreso para impedir la ratificación de la victoria de Biden. Basándose en argumentos similares, los funcionarios electorales de Maine también sacaron a Trump de las primarias. Además, varios activistas y organizaciones han presentado demandas similares en al menos 11 estados y están a la espera de una decisión de la Corte Suprema.
En el centro del debate está el artículo 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución. El documento estipula que ningún miembro del Congreso o funcionario estadounidense que haya prestado juramento a la Constitución y haya participado en una insurrección o rebelión podrá ser elegido presidente o vicepresidente, junto con las demás autoridades públicas. Esta enmienda fue ratificada en 1868, después de la Guerra Civil, en un esfuerzo por impedir que los rebeldes confederados que habían traicionado la Carta Magna regresaran al poder.
Las dos partes están debatiendo legalmente sobre si la enmienda puede aplicarse a Trump porque el texto menciona a un funcionario pero no menciona explícitamente al presidente. La defensa republicana también afirmó que no participó en ninguna insurrección porque el día del ataque pidió a sus seguidores que se expresaran de manera pacífica y patriótica, mientras que la fiscalía argumentó que incitó a la violencia antes y durante el ataque. El expresidente (2017-2021) fue acusado de obstrucción a un procedimiento oficial, pero no de rebelión o insurrección, por el ataque al Capitolio.
Mark Smith, estudioso constitucional de la Universidad de Cedarville, dijo a Efe que el comportamiento de Trump encaja en la definición de insurrección, pero el caso es complicado porque hay que demostrar que estuvo directamente involucrado en el ‘ataque’. Esta es la primera vez en la historia que el tribunal más alto del país conoce un caso relacionado con la Sección 3 de la 14ª Enmienda, un documento que cayó en desuso después de que el Congreso perdonara a la mayoría de los rebeldes confederados en 1872. Después del ataque al Capitolio, el asunto se reanudó y un tribunal de Nuevo México invocó la enmienda para expulsar del cargo al republicano Couy Griffin, que participó en el ataque, en el distrito local del Sr.
Otero. La Corte Suprema escuchará el caso de Trump y tendrá que tomar una decisión rápidamente debido al apretado calendario electoral, pero los analistas sospechan que se tomará una decisión antes del súper martes 5 de marzo, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebrarán primarias. La composición actual del tribunal se inclina fuertemente hacia la derecha, con tres jueces liberales en comparación con seis jueces conservadores, tres de los cuales fueron nombrados por el propio Trump.
Sin embargo, el tribunal no siempre se puso del lado del Partido Republicano y rechazó sus acusaciones de fraude electoral de 2020. También hay muchas dudas sobre la inclinación del Tribunal Supremo a adoptar la enmienda por las importantes consecuencias que podría tener en pleno año electoral y en un país tan polarizado. Smith señaló que la doctrina general del tribunal es mantenerse al margen de asuntos electorales.
Darle la razón al juez de Colorado sentaría un precedente y abriría la puerta a que muchos estados controlados por el Partido Demócrata eliminen a Trump de la boleta electoral. Pero los republicanos han advertido que si lo hacen acusarán a Biden de insurrección por la crisis migratoria en la frontera para expulsarlo de las elecciones en los estados que controlan.