Nevada, Estados Unidos.- El expresidente estadounidense Donald Trump obtuvo una contundente y predecible victoria en los caucus de Nevada y también ganó los caucus de Islas Vírgenes, donde no Ni siquiera tengo que hacer campaña para ganarme a los votantes republicanos. Según EFE, Trump está a punto de hacerse con la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre tras éxitos contundentes en Iowa, New Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes estadounidenses. El expresidente necesita 1.215 delegados para declararse oficialmente candidato.
En el llamado Estado de Plata, con apenas el 1% de los votos, las predicciones de medios como el New York Times y el Washington Post -equipados con tecnología para estimar los resultados electorales- le daban ganador con el 97,6% de los votos. votar. al 2,4% para Ryan Binkle, un pastor poco conocido de Texas.
Tú eres la razón por la que haré que Estados Unidos vuelva a ser grande. A través de todas las cazas de brujas, redadas, acusaciones y arrestos, nunca te has apartado de mi lado. Siempre te amaré por eso.
‘Soy el único que puede detener a Joe Biden’, dijo Trump en un comunicado. Por su parte, el territorio de las Islas Vírgenes estadounidenses cayó en sus manos sin hacer campaña, consiguiendo al menos un 75% de apoyo, frente al 25% de la ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. Queda por ver si el ejecutivo nacional republicano decidirá en última instancia si se asignarán nueve o cuatro delegados a los caucus en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Sin embargo, Haley no puede participar en los caucus de Nevada porque lo hizo el pasado martes en las primarias republicanas en el mismo estado y su partido ha estipulado que los candidatos deben elegir entre esta nominación u otra nominación. Una estrategia hecha a medida para que Trump consolide su hegemonía dentro del partido conservador. Y de hecho, durante décadas, Nevada ha celebrado ‘cacuses’, pero debido a que estos eventos provocaron cierto caos, los legisladores estatales aprobaron en 2021 una ley que elimina abolir este modelo de votación y estipula que el gobierno estatal celebrará elecciones primarias cuando haya más votos.
más de un candidato. La ley creó un vacío legal porque no especificaba cómo el Partido Republicano entregaría al ganador los 26 delegados de Nevada, pero, bajo presión de los partidarios de la línea dura de Trump, finalmente concedieron distribuirlos en reuniones cerradas.