La decisión judicial del martes se produjo después de que Trump solicitara a un tribunal de apelaciones el 24 de diciembre que anulara la decisión de un juez de primera instancia. Un tribunal de Washington determinó este martes que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) no tiene competencia para exonerar al mandatario de los cargos que se le imputan por intentar revertir su derrota en las elecciones de 2020 e incitar al asalto al Capitolio en 2021. Para efectos de este caso penal, el expresidente Trump se convirtió en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal, señaló la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.
Por lo tanto, cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido cuando era presidente ya no lo protegerá de estos procesamientos, escribió el tribunal. El fallo es un duro golpe para la defensa de Trump, que argumentó que la supuesta conducta del fiscal especial Jack Smith era parte de sus deberes oficiales como presidente y, por lo tanto, estaba exento de responsabilidad penal para él. Quizás la defensa del magnate neoyorquino apele esta decisión y lleve el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos.
El argumento de la inmunidad presidencial se ha convertido en un arma frecuente de los abogados de Trump, que buscan retrasar al máximo el calendario judicial para evitar que se solape con las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se presenta como favorito a la nominación republicana. La decisión legal del martes se produce después de que Trump pidiera a la corte de apelaciones el 24 de diciembre que revocara una decisión de un juez de primera instancia que en ese momento había negado las solicitudes de inmunidad presentadas por el equipo legal que ofreció su monje. En su escrito ante la corte de apelaciones, el equipo legal de Trump enfatizó que el juicio político es inconstitucional porque los presidentes sólo pueden ser procesados penalmente si primero son condenados por el Senado.
Los abogados de Trump dijeron que bajo nuestro sistema de separación de poderes, el poder judicial no puede juzgar las acciones oficiales del presidente. Argumentaron que el día del evento, el expresidente se encontraba cumpliendo con sus funciones oficiales y supervisando la integridad de las elecciones de 2020. El 2 de febrero, la jueza federal Tanya Chutkan de Washington, que supervisó el asalto al Capitolio, pospuso la fecha del juicio del 4 de marzo, a la espera de la resolución anunciada hoy.
El cargo de Washington es uno de los cuatro cargos penales presentados contra Trump en varios tribunales. El magnate republicano fue acusado en un tribunal estatal de Georgia de supuestamente liderar un complot mafioso para cambiar los resultados electorales en ese estado, donde perdió ante el actual presidente Joe Biden. En Nueva York fue acusado de pagar indebidamente a la actriz porno Stormy Daniels, con la que ya había tenido una aventura, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016.
Mientras estaba en Florida, fue acusado de retirar y almacenar ilegalmente documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago, Florida, que sacó de la Casa Blanca después de dejar el cargo. Esta será una gran semana para Trump, ya que la Corte Suprema considerará el 8 de febrero si la 14a Enmienda de la Constitución descalifica al expresidente para presentarse a las elecciones debido a que algunos estados lo acusaron de liderar una insurrección en 2021.