Washington, D.C. – Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el martes que Donald Trump no tiene inmunidad por los cargos de conspiración para revertir su derrota en las elecciones de 2020… lo que acerca al expresidente El presidente de Estados Unidos se acerca a un juicio penal sin precedentes.
Según datos de Expansión, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia rechazó la afirmación de Trump de que no puede ser procesado por cargos relacionados con sus responsabilidades oficiales como presidente. A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se convirtió en Ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal, escribió el panel por unanimidad. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido cuando era presidente ya no lo protege de estos procesamientos.
El fallo rechazó su intento de evitar el juicio acusado de socavar la democracia estadounidense y cambiar el poder, incluso cuando solidificó su posición como favorito para ganar la nominación presidencial del Partido Republicano. Trump denunció esta decisión como destructiva para el país. Un presidente de Estados Unidos debe tener inmunidad total para funcionar con normalidad y hacer lo que sea necesario por el bien de nuestro país, dijo Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
Su portavoz, Steven Cheung, dijo que el ex presidente republicano apelaría la decisión para proteger la presidencia y la Constitución. Los abogados de Trump han argumentado que los expresidentes tienen derecho a amplias protecciones legales y no pueden ser procesados penalmente por acciones oficiales a menos que primero sean impugnados por la Cámara y luego destituidos por el Senado. Trump ha sido acusado dos veces por la Cámara, pero en cada ocasión los republicanos del Senado votaron lo suficiente para absolverlo.
La acusación presentada por el fiscal especial Jack Smith acusa a Trump de utilizar afirmaciones falsas de fraude electoral para presionar a los legisladores estatales, a los funcionarios del Departamento de Justicia y al entonces vicepresidente, Mike Pence, para que obstruyan la certificación de los resultados electorales. Este es uno de los cuatro casos penales que enfrenta Trump y uno de los dos por presunta interferencia en las elecciones de 2020.