Washington. – El expresidente Donald Trump (2017-2021) obtuvo este martes otra victoria en las primarias republicanas, esta vez en el estado de Michigan, al derrotar a la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. Según las predicciones de algunos medios estadounidenses como CNN y NBC, el expresidente cumplió los pronósticos y salió aún más fuerte en uno de los días importantes de la carrera presidencial, el “supermartes” del 5 de marzo.
Pese a ello, la exgobernadora de Carolina del Sur anunció en una entrevista con CNN, minutos después de finalizar la votación, que no se retiraría de la carrera y que participaría absolutamente en el ‘Supermartes’, porque tenía un país que salvar. El conteo oficial de votos ha comenzado y con un conteo de votos del 10%, Trump tiene el 64,6% de los votos y Haley tiene el 31,2%. Numéricamente, las primarias de hoy están pobremente representadas.
Y debido a que el momento de las primarias del estado viola las reglas del Partido Republicano, para evitar el castigo, el Partido Republicano de Michigan sólo otorgará votos a 16 de sus 55 delegados basándose en los resultados del martes. Los delegados restantes serán elegidos en la convención estatal del partido el 2 de marzo, una característica adicional al complicado y largo calendario de elecciones primarias en Estados Unidos. La exgobernadora de Carolina del Sur es la única oponente primaria que le queda a Trump y sufrió otra derrota hoy después de perder las primarias en su estado natal de Carolina del Sur el sábado pasado.
Posteriormente, la candidata republicana obtuvo el 40% de los votos, una cifra respetable que le permitió justificar su longevidad en las primarias republicanas. Sin embargo, llega con poco que mostrar para el “Súper Martes”, el día en el que 15 estados están llamados a votar, entre ellos Texas y California. Los lugares de votación en Michigan abren a las 7:00 hora local (12:00 GMT) para celebrar las primarias republicanas y demócratas, y permanecen abiertos hasta las 20:00 hora local (1:00 GMT del miércoles).
La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, señaló el lunes que más de un millón de personas votaron por correo o por adelantado. Con los resultados de Michigan aún por sumar, Trump tiene 110 delegados de los 1.215 que necesita para ser nominado matemáticamente como candidato republicano, lo que tendrá lugar en la Convención Nacional del Partido Republicano de Milwaukee, que se celebrará del 15 al 18 de julio. Sin embargo, todo parece indicar que nada podrá detener al exgobernador, ni siquiera todos los casos pendientes ante el tribunal, incluidos cuatro juicios penales por delitos como intento de neutralizar elecciones, corrupción, ocultamiento de documentos clasificados o su vinculación con ataques al gobierno.
. Capitolio el 6 de enero de 2021.