Internacionales

TSE de El Salvador pide recuento final de votos y oposición advierte de nulidad

caruri 1467.png
caruri 1467.png
El presidente de Arena, Carlos García Saade, dijo en declaraciones a Efe que su partido analizaba la presentación de la solicitud de cancelación de las elecciones presidenciales y legislativas.

Si se confirman los datos electorales, Bukele se convertirá en el primer presidente de El Salvador desde que el país abandonó la dictadura militar del régimen para ser reelegido El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ordenó este martes el inicio de la votación final de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 4 de febrero, mientras que la oposición Alianza Nacionalista (Arena) advierte contra la exigencia de cancelar los comicios. . El proceso comenzará mañana miércoles con un recuento casilla por casilla de los votos cuyos resultados preliminares no pudieron transmitirse debido a una interrupción del sistema el domingo por la tarde.

Con esta ley cumplimos con la obligación de este juzgado de iniciar el control final en el tiempo señalado, dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez, destacando que la ley establece que este control debe realizarse a más tardar 48 horas después del cierre. de la votación. El presidente de Arena, Carlos García Saade, dijo en declaraciones a Efe que su partido analizaba la presentación de la solicitud de cancelación de las elecciones presidenciales y legislativas.

Según explicó el político, lo anterior se debió a su disconformidad con la decisión del TSE de permitir a los ciudadanos del exterior, que no pudieron votar el 4 de febrero, votar en una nueva fecha. El juez del TSE Julio Olivo confirmó este martes la apertura de tres centros de votación en Estados Unidos, luego de que salvadoreños en ese país alegaran que a las personas que hacían cola al final oficial de las elecciones no se les permitía votar. Saade enfatizó que Arena está de acuerdo en que puedan votar aquellos a quienes se les negó el derecho a votar ese día, pero lo que están haciendo ahora es que abrirán sus puertas a todos los que quieran venir, hayan llegado el domingo pasado o no.

Enfatizó que creo que estas elecciones deben cancelarse si la votación se realiza en Estados Unidos según el plan del organismo universitario. Los salvadoreños en el exterior votan únicamente para elegir al presidente, y sus votos para los diputados de la Asamblea Nacional están incluidos por ley en el Departamento de San Salvador. No votarán en las elecciones de concejales y diputados a la Asamblea Nacional Centroamericana (Parlacen), previstas para el próximo 3 de marzo.

El juez Olivo dijo a los periodistas que la gente debe mantener la calma en medio de rumores sobre la vigilancia y seguridad de los paquetes de papeletas devueltos después de las elecciones. Señaló que los paquetes electorales, junto con las actas y las papeletas, se encontraban en una bodega alquilada por el TSE, ubicada en el barrio San Salvador. Explicó que el TSE organizó el arrendamiento de dicho local porque la Dirección de Elecciones (DOE) ya no era apta para estos paquetes, ni podíamos contaminar todo lo que allí había con los paquetes Electorales preparados para la segunda votación, ayuntamiento y Parlamento.

. Oramos por la tranquilidad. La gente debe mantener la calma, porque este sótano no está afuera y no hay nadie vigilándolo.

Está la Fiscalía, (miembros) del Consejo de Supervisión Electoral y también la PNC (Policía Nacional) velando que nadie toque estos paquetes electorales. Respecto a los problemas en la transmisión de resultados desde los colegios electorales, el juez enfatizó que se está analizando varios factores que pudieron haber provocado que el sistema no transmitiera las grabaciones. Señaló que si es necesario enviar un escrito a la fiscalía y asignar responsabilidades, así se hará.

Señaló que el control final será supervisado por la Fiscalía, la policía, representantes de la Procuraduría General de la Defensa de los Derechos Humanos y de la Fiscalía General de la Nación, partidos políticos y otros observadores internacionales. El Salvador celebró el pasado domingo elecciones presidenciales y legislativas, en las que estaban llamados a votar unos 6,2 millones de salvadoreños (incluidos 740.000 en el extranjero). Esa tarde, Nayib Bukele se declaró ganador de las elecciones antes de que se conocieran los resultados oficiales y afirmó que había ganado con más del 85% de los votos.

De confirmarse los datos electorales, Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador desde que el país abandonó su dictadura militar para ser reelegido y seguiría teniendo mayoría en el Congreso.

TRA Digital

GRATIS
VER