El Tribunal Superior Electoral (TSE) declara automáticamente improcedente demanda relacionada con la ejecución de sentencia contra el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Consejo Central Electoral (JCE) ) fueron iniciados por MM. Yohansen Miguel Mañón Martínez e Ygnacio Adalberto Espejo Ortega, argumentan que los demandantes no tienen capacidad procesal activa porque no participaron en el proceso que condujo a la sentencia TSE/0200/2023 contra la cual demandan. El Decreto TSE/0200/2023 en su parte ejecutiva ordena que el partido político Fuerza del Pueblo (FP) deberá presentar al Consejo Electoral de Santo Domingo Norte una propuesta de candidatos al cargo de concejal titular de este municipio, según resultados de la investigación.
celebrada en octubre de 2023, en la que se deberán respetar los ocho cargos que han sido seleccionados, especialmente con la participación de Luis Fermín Cruz Santos, como asesor número 6. El 15 de enero de 2024 Mañón Martínez y Espejo Ortega presentaron una denuncia contra la ejecución de la sentencia a través del abogado Félix Viola Medina, quien solicitó a la FP ejecutar la sentencia 0200/2023 y presentar una nueva propuesta al Consejo Santo Domingo Norte para la elección de candidatos. para concejales titulares.
La negativa fue aprobada luego de que el tribunal rechazó una recusación del partido Fuerza del Pueblo, representada por el secretario general Antonio Florián, contra los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; y los jueces oficiales Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz. La recusación fue desestimada, el TSE ordenó continuar con la audiencia y juicio de fondo del caso, No. 01-0019-2024, y dictó sentencia a favor de Fuerza del Pueblo.
La decisión de posponer la ejecución de la sentencia fue aprobada por unanimidad de los jueces.