La solicitud de cancelación de la candidatura de la señora Karina Aristy de Logroño en Higüey ha sido postergada hasta el jueves 22 a solicitud del demandante El Tribunal Superior Electoral declaró sin lugar este sábado el recurso de Amparo por estado de extrema urgencia contra la Resolución N° 03-2024 del Consejo Electoral de Baní, Provincia de Peravia, que declara no elegible para participar como candidata a la candidata a concejal Johanny Patricia Báez Martínez para concejal en las elecciones de este domingo 18 de febrero de 2024 por el partido Fuerza del Pueblo, porque existe otra vía legal para reclamar los derechos vulnerados. El tribunal, integrado por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del tribunal; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri; Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, magistrados principales, basaron su decisión en el artículo 70, inciso 1, de la Ley No. 137-11, Estructura del Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales, así como en el artículo 132, inciso 1, del Reglamento de Procedimientos Electorales.
Otra forma de reclamar derechos supuestamente vulnerados es recurrir las resoluciones que aceptan o rechazan propuestas de candidatura, autorizadas en el artículo 13, inciso 1), de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral n. 29 de noviembre; Artículo 152 Ley no 20-23, Estructura del Régimen Electoral, y lo previsto en el artículo 175 del Reglamento sobre Procedimientos Electorales Controvertidos. El juicio fue declarado libre y los jueces ordenaron que el veredicto sea comunicado a las partes a través del Secretario General y publicado en el portal institucional del Tribunal Superior Electoral para los efectos respectivos.
El Consejo Electoral de Baní emitió una Resolución luego de ser facultado por el señor Yoni José Cruz, oponiéndose a la señora Johanny Patricia Báez Martínez, diciendo que había sentencia suspendida con una pena pesada y vergonzosa. El caso de Higüey fue pospuesto La solicitud de cancelación de candidatura e imposición de inhabilitación a la candidata a la alcaldía de la ciudad de Higüey, señora Karina Aristy de Logroño, presentada por las organizaciones de la sociedad civil Proyecto Visión Nación, fue postergada hasta el jueves cinco 22 de febrero; Movimiento Unidos Higüeyanos; Movimiento rosa; Asociaciones y asociaciones de pastores; Filial Movimiento Club Dominicano La Altagracia; Federación Anticorrupción y Movimiento Clave por la Patria. El aplazamiento del juicio fue solicitado por el demandante y el representante del demandado no se opuso.
El propósito es brindar a ambas partes la oportunidad de leer los documentos presentados en el caso y que los demandantes validen el reclamo por intervención coercitiva publicado durante la investigación del juicio.