El Tribunal Superior Electoral informa que ha aumentado a 21 casos autorizados en casos de acción contra las resoluciones de la comisión electoral, por parte de candidatos a alcaldes; asesor; administradores y afiliados, en diversas localidades del territorio nacional, con motivo de las elecciones municipales del domingo 18 de febrero. Candidato a la alcaldía; asesor; Los administradores y vocales otorgaron al TSE la facultad de actuar como tribunal de apelación, así como las juntas electorales funcionan como tribunales de primera instancia. El tribunal decidió, mediante resolución, que los documentos presentados en el marco de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo serán escuchados principalmente en la sala del consejo.
Puede leer: Respuesta de las Fuerzas del Pueblo a Jaime David sobre propuesta del presidente Abel, vicepresidente Omar Estos registros pueden ser apelaciones; desafío; procesamiento y apelación contra resoluciones de la comisión electoral o de la Comisión Central Electoral (JCE). Las 21 solicitudes que el TSE ha autorizado hasta el momento fueron presentadas los días jueves, viernes, sábado de la semana pasada y lunes de esta semana. La demanda se dirige al comité municipal de cada ciudad y a la Comisión Electoral Central.
Los archivos son los siguientes: El pleno del TSE, integrado por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente de magistrados; Rosa Pérez de García; Pedro Pablo Yermenos Forastieri; Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, los jueces principales, aseguraron que siempre se respetará el debido proceso; el derecho de defensa y el carácter contradictorio de las audiencias, se entienden sin perjuicio de la facultad de la Corte, según la especialidad de determinados casos, de juzgarlos en audiencias públicas. El TSE autoriza, los sábados y domingos, para conocer en la sala del consejo, según sea el caso, los expedientes sobre los cuales tiene competencia la Corte Suprema en caso de recurso de apelación contra las resoluciones emitidas por la JCE y el Consejo Electoral. sobre los candidatos participantes, las elecciones generales del pasado domingo o cualquier asunto relacionado con las mismas.
Esta medida se implementa a través de la Resolución TSE-001-2024, emitida sobre procedimientos y conocimiento de los procesos que exigen celeridad debido al calendario electoral de las elecciones de 2024, contenida en el diagrama de organización interna de la Corte. La resolución se fundamenta en la Constitución de la República y la Ley Orgánica 29-11 del Tribunal Superior Electoral.