Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declara incapaz de acoger recurso de amparo solicitado por Ramfis Rafael Domínguez Trujillo. El TSE, integrado por los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández y Hermenegilda Fundeur, emitió el fallo porque existe otra vía judicial para reclamar los derechos presuntamente vulnerados, específicamente las controversias sobre las resoluciones que aceptan o rechazar propuestas de solicitud activadas. Lea: Ramfis Trujillo perfila sus aspiraciones presidenciales La negativa de Domínguez a postularse para el cargo se produjo luego de una resolución del Consejo Central Electoral, que enfatizó que para ser candidato presidencial sólo debe tener la ciudadanía dominicana, haber residido en el país durante al menos 10 años consecutivos antes de asumir el cargo y haber renunciado a otro.
nacionalidad. durante al menos 10 años. El político, de nacionalidad estadounidense, espera que el tribunal falle a su favor y a su favor, ya que ha renunciado a esta ciudadanía.
La Constitución dominicana establece que los dominicanos que adquieran otra nacionalidad, ya sea por acto voluntario o por nacimiento, podrán aspirar a ser presidente y vicepresidente de la República, si renuncian a la nacionalidad adquirida diez años antes de la elección y residencia. en el país durante diez años antes de asumir el cargo. Sin embargo, el mismo también estipula que pueden desempeñar otras funciones electorales, ministeriales o diplomáticas del país en el exterior y en organismos internacionales sin necesidad de renunciar a la nacionalidad adquirida.