Bruselas. Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron el miércoles un acuerdo final sobre un presupuesto comunitario revisado hasta 2027, que incluye un nuevo plan de ayuda a Ucrania por valor de 50.000 millones de euros, según el cual pueden comenzar los pagos a Kiev. Después de que el Parlamento Europeo aprobara el paquete el martes, la luz verde de los gobiernos es el último paso a la espera de que entre en vigor en los próximos días y la Comisión Europea pueda desembolsar el primer tramo de ayuda a Ucrania, por valor de hasta 4.500 millones.
euros. y vendrá a lo largo de marzo para evitar problemas de liquidez en medio de la agresión de Rusia. Los países y el Parlamento Europeo alcanzaron este mes un acuerdo sobre revisiones presupuestarias y apoyo financiero a Kiev después de que Hungría levantara el 1 de febrero el bloqueo que mantenía desde diciembre, a pesar de que el resto de socios no aceptaron su exigencia de un veto anual.
sobre Kiev. ayuda a Ucrania. Una vez aprobado oficialmente, la UE podrá empezar a transferir los 50.000 millones de euros que tiene presupuestados como ayuda macrofinanciera durante los próximos cuatro años, de los cuales 33.000 millones de euros serán créditos y 17.000 millones de euros restantes serán ayudas directas.
Se podrá proporcionar asistencia especial inmediatamente después de la entrada en vigor de las disposiciones del Fondo para Ucrania, afirmó el Consejo (la organización que representa a los Estados) en un comunicado de prensa, recordando que los bancos deben cumplir con las condiciones de Kiev acordadas por Europa. Misión. consigue ayuda.
En total, la revisión del marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 asciende a 64.600 millones de euros (descontando los préstamos a Kiev.