Tecnologia

Ulises, a punto de hacer historia

caruri 4260.png
caruri 4260.png
Después del aterrizaje, la idea era que las operaciones durarían unos siete días antes de que la noche de luna llegara al Polo Sur, dejando al Ulises inutilizable.

MIAMI (EFE). — El módulo Odysseus se encuentra en la parte final de su viaje a la superficie lunar, donde está previsto que aterrice hoy a las 16:49 en la Ciudad de México y luego Estados Unidos cerrará otros 50. Un año más no hay presencia en la Luna.

luna. El módulo, de 4,3 metros de altura y 675 kilogramos de peso, fue colocado la otra tarde a unos 68.000 kilómetros de su destino, el macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar, un emplazamiento cercano a una de las 13 zonas candidatas al final de la próxima misión tripulada del programa Artemis de la NASA. Odiseo sigue gozando de excelente salud, afirmó la empresa estadounidense Intuitive Machines en una actualización publicada el otro día sobre la misión IM-1, que despegó en la madrugada del jueves 15 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, propulsada por un cohete Falcon 9.

SpaceX. Si logra su objetivo, Odysseus, como se conoce al módulo de la serie Nova-C fabricado por la compañía con sede en Houston, no sólo se convertirá en la primera nave espacial estadounidense en llegar a la Luna tras las 17 misiones Apolo en 1972, sino también en la primera privada. Módulo colocado en la superficie de un satélite terrestre.

Esto se produce después de un intento fallido de la compañía Astrobotics, cuyo módulo Peregrine despegó con éxito a principios de enero del año pasado, pero la nave sufrió problemas en su sistema de propulsión y finalmente tuvo que volver a entrar en la atmósfera terrestre para una destrucción controlada. Ulysse, que en los últimos días ha estado intentando poner en órbita algunos de sus motores, deberá realizar la prueba final de encendido, una maniobra denominada Inserción en la Órbita Lunar que hará el miércoles y que mientras tanto pondrá en marcha. encienda sus motores orbitando la Luna antes del alunizaje del jueves.

Peso Odysseus lleva doce cargas útiles internas, seis de las cuales son de la NASA y el resto encargadas por varios clientes privados, incluida la empresa de ropa y accesorios deportivos Columbia, que probará la carga útil, el material aislante y el artista visual Jeff Koons. Por parte de la agencia espacial, este módulo contiene pruebas para una mejor precisión del aterrizaje, así como el RFMG, que permite mediciones significativamente más precisas de los niveles de llenado de los tanques de combustible, una cuestión importante para futuras misiones a largo plazo. .

Después del aterrizaje, la idea era que las operaciones durarían unos siete días antes de que la noche de luna llegara al Polo Sur, dejando al Ulises inutilizable.

TRA Digital

GRATIS
VER