Tecnologia

Un estudio critica el trato caritativo que los medios dan a las noticias humanitarias

caruri 1232.png
caruri 1232.png
Además, se añadieron al análisis los informativos autonómicos de la Cadena SER así como los informativos y magacines de À Punt, la cadena de radio y televisión pública valenciana.

VALÈNCIA (EFE). Un estudio elaborado por la Coordinadora Valenciana de ONGD demuestra que los medios valencianos manejan la información de carácter humanitario desde un enfoque predominantemente benéfico y social, no favoreciendo la creación de iniciativas ciudadanas y políticas públicas adecuadas. Según el coordinador, ésta es la principal conclusión del estudio Más allá de las noticias, realizado por los investigadores José Manuel Moreno y Jorge Castañeda y presentado este martes en Valencia.

El informe se centra en analizar las representaciones mediáticas de la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional en la prensa local y regional, repasando un total de 276 noticias procedentes de Información, Las Provincias, Levante-EMV, Mediterráneo y Valencia Plaza. Además, se añadieron al análisis los informativos autonómicos de la Cadena SER así como los informativos y magacines de À Punt, la cadena de radio y televisión pública valenciana. Hay que recordar que una parte importante de los contenidos sociales provienen de la propia ONGD como fuente, es decir, son promovidos por organizaciones y simplemente copiados por los medios de comunicación, explican los autores José Manuel Moreno y Jorge Castañeda.

de informes. Según ambos, debemos cuestionarnos como entidades, ya que son ellos los informantes en más del 40% de los documentos analizados, seguidos de las administraciones públicas. Hay que apuntar a una información que refleje que la cooperación es una cuestión de justicia y protección de los derechos humanos, no de ayuda y caridad, como ha subrayado Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Además, señalan que, aunque más de la mitad de la información analizada adopta un enfoque positivo al centrarse en soluciones y logros, la gran mayoría lo hace desde una perspectiva materialista, centrada en ayudas y regalos -o en el heroísmo-. . .

Por otro lado, Ramón señala que abordar las causas del problema sigue estando presente. Necesitamos hablar más sobre la cooperación, las causas y soluciones de los problemas, las políticas que queremos cambiar, sin usar clichés como celebridades que visitan campos de refugiados o que hemos enviado toneladas de ‘ayuda’, criticó el investigador. Según la ONGD valenciana, los resultados del estudio serán útiles para que periodistas y medios de comunicación, así como otros coordinadores de ONG o administraciones públicas, orienten mejor su información sobre solidaridad, justicia global y derechos humanos.

Entre las recomendaciones se encuentran explicar las causas y consecuencias de la discriminación contra las mujeres, aumentar la cantidad y calidad de las fuentes de información o crear estrategias de comunicación más profundas encaminadas a generar información de interés para la atención de los medios.

TRA Digital

GRATIS
VER