Autor: Tamara Salinas Leiva | Publicado: jueves 15 de febrero de 2024 a las 13:32 horas. La empresa Alto Chile realizó un estudio que muestra que las ventas ilegales de cigarrillos en Internet aumentaron un 71% en 2023 respecto al año anterior. Es decir, se vendieron 116.961 paquetes, equivalentes a $341.996.595 de evasión fiscal.
Facebook es el principal medio para llevar a cabo estas actividades comerciales ilegales. De los cuales el 96,59% de las transacciones se realizan a través de grupos creados en redes sociales. Además, se registró un crecimiento del 3,26% en el uso del mercado para acciones similares, respecto a 2022.
Este sitio, de la red social asociada a Mark Zuckerberg, es un mercado en línea y su función principal es promover el comercio digital. , donde numerosos proveedores ofrecen sus diversos productos y servicios sin barreras de tiempo ni fronteras. Eduardo Hernández, director jurídico de Alto Chile, dijo que el uso de plataformas digitales para explotar mercados ilegales o economías ilegales está directamente relacionado con la dificultad de controlar los contenidos exportados y el anonimato que estas plataformas pueden brindar.
Además, los bajos precios de los cartones de cigarrillos han contribuido al aumento de las ventas de productos pirateados y falsificados. Todo lo anterior ha incentivado a nuevos consumidores a comenzar a adquirir productos ilegales, ya sea para consumo personal o para reventa. Cabe señalar que las marcas de cigarrillos más ofertadas son Carnival con el 59% de las publicaciones y las falsas Pall Mall con el 35%, un aumento notable respecto al año pasado que registró solo el 9%.
Le siguen Foxes con un 34%, Hills con un 32% y finalmente Gifts con un 27%.