WASHINGTON – Los principales negociadores del Senado han llegado a un acuerdo de principio sobre la legislación para endurecer la inmigración y el asilo en Estados Unidos, lo que marca un progreso significativo en un tema políticamente explosivo como el Se acerca el año electoral 2024. Pero el acuerdo está amenazado incluso antes de que los senadores publiquen el texto del proyecto de ley, lo que esperan hacer en los próximos días antes de que comience la votación la próxima semana. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo el jueves que los senadores planean publicar el texto completo del paquete de inmigración, que incluirá fondos de ayuda para Ucrania e Israel, mañana (viernes) y a más tardar el domingo.
Eso dará a los miembros suficiente tiempo para leer el proyecto de ley antes de votarlo, dijo, añadiendo que planea realizar la primera votación de procedimiento sobre el paquete a más tardar el miércoles. El acuerdo adoptaría un enfoque triple para reducir el caos en la frontera. En primer lugar, limitaría las oportunidades de solicitud de asilo de quienes residen fuera de Estados Unidos.
En segundo lugar, levantaría barreras para quienes se encuentran en la frontera y califican para recibir asilo. En tercer lugar, aceleraría el procesamiento de solicitudes, cerraría las oportunidades de apelación en caso de ser denegadas y pondría fin a los arrestos y liberaciones al imponer vigilancia gubernamental a las personas que migran durante todo el proceso. El proyecto de ley necesita 60 votos para superar un obstruccionismo en el Senado.
Pero el senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, uno de los partidarios del acuerdo, dijo que era poco probable que avanzara sin el apoyo de al menos la mitad de los republicanos, o 25 senadores parlamentarios. El acuerdo provisional, alcanzado por los senadores James Lankford, republicano por Oklahoma, Chris Murphy, demócrata por Connecticut, y Kyrsten Sinema, republicana por Arizona, representa un esfuerzo ambicioso para resolver un problema que ha plagado al Congreso durante décadas. Y esto está sucediendo en pleno año electoral.
“Para todos los efectos, teníamos un acuerdo”, dijo Murphy. El proyecto de ley tiene un futuro incierto en el Senado y enfrentará el rechazo del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, así como una ola constante de oposición del candidato presidencial republicano Donald Trump, lo que puso en peligro el apoyo republicano al proyecto de ley. .
iniciativa. Algunos miembros del partido temen que pueda darle la victoria al presidente Joe Biden debido a la vulnerabilidad política en su candidatura a la reelección de 2024. “Me sentí como un tipo parado en el campo en medio de una tormenta sosteniendo una barra de metal”, dijo Lankford, y agregó que el proceso fue realmente estresante.
Lankford afirmó que informó a Johnson sobre el alcance y los detalles del proyecto de ley fronterizo durante todo el proceso y mantuvo informado al personal del presidente en las etapas finales. Pero la oficina de Johnson cuestionó la descripción de Lankford de las discusiones, diciendo a NBC News en un comunicado: El senador Lankford y su oficina nunca proporcionaron a la oficina del presidente Johnson un proyecto de ley o una descripción escrita de la nueva autoridad de destitución. Lo describen en chats con menos detalle que lo publicado.
El senador Kevin Cramer, republicano por Dakota del Norte, dijo que se inclinaba por apoyarlo, pero dijo que las posibilidades del Partido Republicano de ganar una mayoría en el Senado están disminuyendo porque algunos senadores se muestran reacios a dar un paso al frente cuando hay un proyecto de ley complicado, si sucede. . difícilmente puede ser complicado.
pasar la Cámara. Uno de los obstáculos para publicar documentos es tener fondos suficientes para implementar cambios de políticas. ‘Comencé a preocuparme’, dijo Murphy a los periodistas el jueves.
Los republicanos deben tomarse en serio la financiación del acuerdo que alcanzamos. Se alcanzó nuestro acuerdo político, pero fue necesario que el proyecto de ley financiara los cambios que exigían los republicanos.