EFE.- Una persona murió y otras seis resultaron heridas este jueves al recibir disparos en la calle de tres palestinos que conectaban un asentamiento israelí con los territorios ocupados. Cisjordania con Jerusalén, mientras policías y civiles mataban a dos atacantes en el lugar. Un comunicado de la policía indicó que alrededor de las 7:30 hora local (05:30 GMT), se produjo un ataque terrorista y un tiroteo en la autopista 1 cerca de Maale Adumim, un asentamiento israelí situado en Cisjordania, a unos 10 kilómetros de Jerusalén.
Tres palestinos de la vecina ciudad palestina de Belén llegaron en automóvil y comenzaron a disparar armas automáticas M-16 contra civiles en su vehículo en medio de la congestión del tráfico cerca del puesto de control palestino. Por su parte, el servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) señaló que el personal médico desplegado en el lugar informó de la muerte de un hombre de unos 20 años. Según la prensa local, se trataba de Matan Elmaliah, de 26 años, residente en Maale Adumim.
En la ciudad de Gaza, el ejército israelí continuó luchando y atacó decenas de objetivos de Hamás en el distrito de Zaytun el último día, destruyendo la infraestructura terrorista y matando a unos 20 milicianos islamistas sospechosos. Mientras el ejército continúa su ofensiva en la ciudad de Gaza y otros puntos del norte de la Franja de Gaza, donde sus fuerzas se han retirado en gran medida desde diciembre, el ejército ha seguido operando en Khan Younis, un bastión de Hamás. al sur del recinto.
Los combates más intensos desde diciembre se han concentrado en la ciudad, aunque Israel ha asegurado que la brigada de Hamás en Jan Yunis ha sido derrotada y sólo quedan restos. Además, la Armada israelí atacó y destruyó varios barcos de Hamás y la Jihad Islámica en el sur de Gaza; En el centro de la Franja de Gaza, el ejército identificó y destruyó un lugar de lanzamiento de explosivos. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás, al menos 97 habitantes de Gaza también murieron en este ataque israelí.
La agencia palestina Wafa aseguró que los bombardeos y ataques de artillería en diferentes zonas de la Franja de Gaza alcanzaron muchas casas, matando a decenas de civiles. Durante las últimas horas, la Fuerza Aérea israelí atacó objetivos de Hezbolá en Maroun el Ras, Kfarkela y Jiam, varios puntos del sur del Líbano, tras detectar varios lanzamientos desde estas localidades hacia Israel. Según el ejército, aviones de combate bombardearon un complejo militar de la milicia chií libanesa en Maroun el Ras y infraestructuras terroristas en Kfarkela y Khiam, mientras que un tanque abrió fuego para eliminar la amenaza de las termitas en la zona de Jebbayn, también en el sur del Líbano.
Hasta ahora, Hezbula se ha atribuido la responsabilidad de cuatro ataques contra Israel, con misiles y armas apropiadas, dirigidos a las ciudades israelíes de Yuval y Kiryat Shmona; así como el territorio en disputa conocido como Cheba Ranch, todos ubicados en los Altos del Golán ocupados. Desde el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás -que controla la Franja de Gaza-, Hezbolá y el ejército israelí luchan ferozmente.