Washington, 11 feb (EFE).- Continúa un archivo de audio que permite recordar pensamientos y vivencias de personas en Estados Unidos monitorear la pandemia de coronavirus para documentar cómo la sociedad ha vivido este período y todos los desafíos y dificultades que han surgido de él. Esa es la idea que tuvieron la Biblioteca del Congreso y la organización sin fines de lucro StoryCorps, y en un esfuerzo por hacerla realidad, lanzaron el sitio web COVID-19 Archive Enablement el 22 de enero. En esta plataforma, los ciudadanos interesados pueden enviar notas de voz en las que cuenten sus historias relacionadas con este período, y todas serán preservadas en los archivos de la biblioteca del Life Center American Folk (AFC).
Estos testimonios estarán disponibles en línea (en archive.StoryCorps.org) para preservar estas declaraciones y para que las nuevas generaciones puedan comprender la experiencia colectiva que el Coronavirus ha traído a la sociedad. La directora del American Folklife Center, Nicole Saylor, dijo a Efe: Tenemos todo tipo de documentos e imágenes sobre la pandemia, y ahora nos centramos en las historias orales personales. Uno de los aspectos que más nos interesa es la perspectiva de los trabajadores de servicios básicos, desde el personal médico hasta quienes reparten alimentos en la calle, enfatizó.
Además, dijo que, al igual que otras pandemias globales como el VIH/SIDA o la gripe española, el virus Corona ha creado un momento histórico enorme en el mundo porque no tiene precedentes, por lo que corresponde dejar evidencia del impacto que tuvo y todavía tiene. . Inhumanos.
Actualmente, el proyecto de historia oral pretende recopilar audio durante un período de cinco años, y aunque aún no es oficial, también está previsto un simposio para 2025, en el que participarán varias personas que hablarán sobre sus experiencias. Para Millington, es apasionante crear esta iniciativa de forma longitudinal para poder ver cómo evolucionan los recuerdos y memorias del COVID-19 con el paso de los años. Para recopilar testimonios, el proyecto utiliza tecnología disponible en el mercado de StoryCorps, que en 2015 creó una aplicación que permite a los usuarios grabarse a sí mismos desde sus dispositivos móviles y tabletas.
Millington dijo que la organización está trabajando para garantizar que todos tengan la oportunidad de grabar su voz, incluso aquellos que tienen dificultades para usar la tecnología y necesitan apoyo adicional. En proyectos anteriores hemos entregado kits de grabación a domicilio para brindar una experiencia de grabación sin limitaciones, agregó, enfatizando la importancia del formato actual que representa el pluralismo en la sociedad. Un impulso, como dice Millington, surge de la creencia de que hay valor e interés en escuchar la sabiduría de otros, amigos o extraños, porque el objetivo de la organización es registrar, preservar, preservar y compartir las historias de todos los estadounidenses.
orígenes y creencias. Saylor dijo que está entusiasmada con el alcance potencial de la plataforma implementada mediante las herramientas de StoryCorps. Según ella, esta iniciativa permitirá que la iniciativa se convierta en una plataforma nacional y diversa sobre el impacto de dicha enfermedad.
En muchos sentidos, el mundo nunca volverá a ser el mismo, para bien o para mal, enfatizó la importancia de estos archivos digitales, añadiendo que también es una forma de rendir homenaje a quienes los afectaron. EFE