Nueva York, 23 de febrero (SANA) El Comisionado General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que la agencia había llegado a un punto de colapso, especialmente después de que varios países occidentales recientemente cortaran su financiación. Lamentablemente, debo informarles que esta agencia ha llegado a su punto de ruptura cuando Israel pide repetidamente su desmantelamiento y congelación de la financiación de los donantes ante las necesidades humanitarias sin precedentes en Gaza. AFP citó a Lazzarini diciendo en una carta al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas que la capacidad de la agencia para llevar a cabo sus tareas está actualmente seriamente amenazada.
Lazzarini destacó la suspensión de la financiación a 16 países, a pesar de que Israel aún no ha presentado ninguna prueba a la UNRWA, y advirtió que sus actividades en toda la región se verían seriamente amenazadas a partir del próximo marzo. Expresó su preocupación por un enorme desastre que causa graves consecuencias para la paz, la seguridad y los derechos humanos en la región, y llamó a la Asamblea General de las Naciones Unidas a apoyar políticamente a la UNRWA para ayudarla a continuar quedándose y trabajando hacia una solución política, además a reformar su organización. finanzas.
El método se basa principalmente en contribuciones voluntarias. Recientemente, la UNRWA dijo que podría verse obligada a detener sus operaciones en Medio Oriente, no sólo en Gaza, para fines de febrero si su financiación sigue suspendida.