Opiniones inestables y encontradas han generado nuevas medidas establecidas por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) en los próximos dos años. Fedombal anunció ayer 10 nuevas medidas de implementación destinadas a regular las acciones de los jugadores de baloncesto en diversos torneos. Los puntos 4 y 5, adoptados en la última reunión ordinaria de la Fedombal, celebrada el 20 de enero, fueron los más debatidos porque se entiende que afectan los intereses de los deportistas.
El punto 4 indica que los jugadores sólo podrán participar en cinco torneos por año, mientras que el punto 5 indica que dependiendo de la clase del jugador de baloncesto habrá un tope salarial. No podemos continuar. Uribe informó telefónicamente a El Nacional que la federación no tendría problemas en reevaluar el tema de los números del torneo con los jugadores.
La federación dijo que si tenemos que darles dos o tres entonces lo haremos, pero tenemos que regular esta situación y agregó: no podemos seguir apoyando a un jugador que participa en cuatro o cinco torneos cada semana, porque eso no es deporte. En el tema de los topes salariales, señaló que ha habido quejas de la Liga Nacional de Básquetbol por las altas cantidades de dinero que exigen los jugadores, alegando que las ligas nacionales pagan más y la cantidad de dinero que demandan es superior al límite establecido por LNB. Aquellos en la categoría AA ganarán hasta P500.000 por mes; la A es hasta 400 mil; el tipo B es de hasta 300 mil y el tipo C es de hasta 150 mil.
Agencia La máxima autoridad del baloncesto nacional también resolvió la cuestión de qué beneficios recibirán las asociaciones y clubes en los que participan los jugadores, con la supresión del pago de comisiones a los jugadores y la agencia con la que los equipos contratan paga a los cazatalentos. Adelantó que en los próximos días se reunirá con los agentes, aunque afirmó que finalizarán los torneos de alto nivel. ¿Cuál es la regulación de que los equipos deben pagar el 10% de comisión a los agentes?
Comentó: Los agentes son empleados de los jugadores y son ellos quienes tienen que pagar, no el club. Según el nuevo reglamento, los clubes que recluten jugadores deberán pagar entre 10 mil y 25 mil pesos, dependiendo de la categoría del deportista, monto que se pagará a Fedombal para ser dividido en partes iguales entre la asociación y el club. .origin así como con la asociación de jugadores.