Caracas.- El gobierno venezolano anunció este viernes que recuperó deuda de 500 millones de dólares por suministro de petróleo a Haití, sin especificar cuándo envió los hidrocarburos al país más pobre de América o si el pago fue realizado directamente por el país caribeño. Todos los organismos financieros internacionales calificaron la deuda en cuestión como irrecuperable debido a la compleja situación económica y la insolvencia que vive Haití desde hace muchos años. La carta afirma que estos organismos incluso le pidieron perdón para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país.
Leer más: Bandas armadas vuelven a provocar crisis de combustible en Haití Con esta operación, Venezuela da un nuevo paso en el camino hacia la obtención de los recursos financieros necesarios para seguir avanzando en el proceso de restablecer paulatinamente el estado de prosperidad alcanzado por la Revolución Bolivariana antes del inicio de la invasión, concluye la nota de prensa. , en referencia a la opinión pública internacional. multa.
A mediados de 2023, el gobierno de Maduro expresó su intención de reactivar Petrocaribe, una alianza que prevé precios flexibles y facilidades de pago, apoyándose en el crudo de Venezuela, cuyas reservas han demostrado ser las mayores del mundo. La Comunidad del Caribe (Caricom) acordó por unanimidad solicitar a EE.UU. que levante las sanciones actualmente impuestas a Venezuela, para que los países de la región puedan beneficiarse de este mecanismo.