Nacionales

Ventas del Mercado Binario

caruri 2087.png
caruri 2087.png
El Mercado Binario de Dajabón es normal pero las ventas disminuyeron significativamente debido a las protestas que se llevaron a cabo en Haití.

El Mercado Binario de Dajabón es normal pero las ventas disminuyeron significativamente debido a las protestas que se llevaron a cabo en Haití. A las 8 de la mañana de ayer, cientos de haitianos cruzaron el centro cuando se abrió la frontera, pero el flujo fue menor al que suele ocurrir los lunes y viernes. Miembros de la Policía Fronteriza de Haití (Polifront), del lado haitiano y del Cuerpo Especializado en Seguridad de Fronteras Terrestres (CESFRONT) organizaron una cola para que las personas pudieran realizar plenamente los trámites establecidos por el gobierno dominicano hasta finales del año pasado.

cuando el país reabrió. comercio entre los dos países. Los compradores y vendedores que asistirán a la feria son residentes de las zonas aledañas a Juana Méndez, ya que las carreteras están intransitables y el malestar generalizado actualmente en el país vecino, residentes de Cap-Haitien, For Libert, Otrou Denort, Gonaïves y otras ciudades del noreste podrían no asistir.

Es lento, lento. Cuando las cosas van así, el mercado no funciona porque la gente de allí no compra, es la gente de lejos la que compra, dijo ayer un comerciante, refiriéndose a la actividad económica. En las redes sociales se puede escuchar a otro empresario decir que temprano en la mañana un cliente haitiano lo llamó para informarle que no iría al mercado por problemas en Cabo Haitiano.

Abigail Bueno, presidenta de la asociación de minoristas del mercado, dijo que espera que Haití pueda resolver los conflictos internos para que se normalice el comercio del que dependen cientos de miles de personas. Los disturbios también afectaron las operaciones en Covedi Free Zone Park esta semana. La dirección del parque señaló que la falta de transporte era la razón principal por la que no todos los empleados participaban en la producción.

Seguridad El Ministro de Defensa Nacional, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, realizó esta semana un viaje de monitoreo fronterizo debido a las protestas contra el gobierno del Primer Ministro Ariel Henry, y aseguró y pidió al pueblo dominicano calma porque autoridades militares garantizan la seguridad de este lado del la isla. Enfatizó que el pueblo dominicano puede tener la seguridad de que sus fuerzas armadas, a través del Ejército, Cesfront, Armada y Fuerza Aérea, siempre están informadas, contamos con el equipo y el personal necesario para cuidar sus fronteras. En este caso, debido a que la situación en nuestro hermano país Haití es un tanto inestable, hemos aumentado ligeramente el número de personal y equipo necesario dependiendo de la situación de cada zona fronteriza, dijo, enfatizando que la frontera no es fija y el número de Los agentes allí presentes dependerán de la situación que se presente.

TRA Digital

GRATIS
VER