Barahona, RD. – Este jueves, la vicepresidenta Raquel Peña inició los trabajos de ampliación de las actividades de emergencia y rehabilitación del Hospital Municipal de Enriquillo, además de que la renovación del Hospital Municipal Por Amor al Prójimo, en Paraíso, tiene como objetivo seguir fortaleciendo la atención de salud en Barahona. El Vicepresidente dijo que un mejor acceso a los servicios de salud es un derecho de todos y sólo se puede lograr si las personas cuentan con centros de salud bien equipados y con suficiente espacio, una misión que ha emprendido el Gobierno.
Raquel Peña explicó que apenas esta semana, la administración del presidente Luis Abinader puso en funcionamiento el renovado hospital municipal, Dr. Pedro Heredia Rojas, en Sabana Grande de Boyá; fase 2 del Hospital Municipal de Arenoso; y se iniciaron las obras del nuevo Hospital de la Ciudad de Miches. A estas obras, dijo, hoy se suma el inicio de la ampliación y reparación del hospital municipal de Enriquillo, así como las obras de adecuación del hospital municipal por amor al prójimo, en la comunidad de Paraíso.
Asimismo, la vicepresidenta señaló que trabajar por el bienestar de cada dominicano motivará al gobierno a seguir impulsando obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos. Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), durante la presentación de las dos obras, señaló que el hospital municipal de Enriquillo, que beneficiará a más de 19 mil habitantes, será sometido al proceso de ampliación de emergencia, adecuaciones y equipamiento para un total de RD$162,810,929.54. Asimismo, enfatizó que la prórroga del Estado de Emergencia contaría con Triage; consulta, tres sillones nebulizadores, tres camillas de observación, Tratamiento, Yeso, Laboratorio y Radiografía.
De igual forma, el hospital contará con 5 salas de exploración de usos múltiples, una sala de ginecología, una sala de pediatría, sala de odontología, sala de vacunas, seis salas privadas, cinco salas dobles, un quirófano, una sala de parto, una sala de neonatología, antes y después. cirugía. También incluye rayos X, ultrasonido, espacio administrativo, cocina, comedor y cuarto de lavado.
El doctor Mario Lama, al referirse al Hospital Amor Vecino de la Ciudad, ubicado en el municipio de Paraíso, enfatizó que contará con sala de urgencias, sala de espera, triaje, nebulización, cicatrización y sutura de heridas y cabina de observación. Este hospital, que beneficiará a más de 14 mil vecinos de Paraíso y alrededores, contará con tres consultorios de usos múltiples, sala de odontología, rayos X, ultrasonido, cinco privados, una habitación doble, quirófano, sala de partos, sala de recién nacidos. , sala administrativa, baño.
, Bodega, Morgue, Cuarto de lavado, comedor y cocina con una inversión de RD$134,810,338.63. Lama concluyó: Los trabajos de reconstrucción de estos dos hospitales en la provincia de Barahona son parte de la preocupación del gobierno por garantizar que los dominicanos reciban la atención que merecen en espacios seguros, adecuados y cercanos.