Bruselas (EuroEFE).- Plataformas como Wallapop o Ebay deberán cumplir desde este sábado la legislación europea En materia de servicios digitales, la normativa de la UE exige a las empresas ser más transparentes en la información que muestran a los usuarios y eliminar rápidamente el contenido ilegal. Esta normativa se aplica desde agosto del año pasado en importantes plataformas como Apple, Google, Microsoft, Amazon y redes sociales. Las únicas excepciones se refieren a las empresas que emplean a menos de 50 empleados o tienen un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros.
En concreto, tendrán que eliminar rápidamente la información ilegal, siempre que tengan conocimiento de su existencia, y para ello tendrán que colaborar con personas especializadas en detectar este tipo de contenidos. En este sentido, tendrán que dar la oportunidad a los usuarios de apelar cuando la plataforma elimine uno de sus mensajes. Además, tendrán que proteger específicamente a los menores, no sólo contra contenidos ilegales sino también tomando medidas para que no puedan ver publicidad basada en su perfil o datos personales.
Y, en general, ningún usuario debería poder ver anuncios basados en sus creencias. La Ley de Servicios Digitales también exige que los mercados en línea conozcan a sus clientes para garantizar que ninguna empresa venda productos ilegales a través de sus portales. Las plataformas también tendrán que preparar informes anuales sobre las medidas que están tomando para eliminar contenidos ilegales y permitir que las autoridades nacionales y el personal académico tengan acceso a la funcionalidad de sus algoritmos.
Las matemáticas determinan lo que los usuarios ven en Internet. Este reglamento obliga a los países de la Unión Europea a designar una autoridad nacional encargada de verificar que en su territorio se establezcan pequeñas plataformas -todas aquellas con menos de 45 millones de usuarios cada mes- respetando la normativa. La Ley de Servicios Digitales también establece el Consejo Europeo de Servicios Digitales, el organismo donde la Comisión Europea y las autoridades nacionales coordinarán el cumplimiento normativo en la Unión Europea, cuya primera reunión se celebrará el próximo lunes.
Sin embargo, Bruselas tiene la responsabilidad de garantizar que las grandes plataformas respeten la normativa y, de hecho, ha abierto una investigación sobre el suministro de la red social a investigadores externos. Analizar cómo funcionan los algoritmos. Al mismo tiempo, la Comisión está preparando directrices para plataformas destinadas a combatir la desinformación antes de las elecciones europeas.