Barcelona, 28 febrero (.).- La empresa de carga de vehículos eléctricos Barcelona Wallbox (NYSE:WBX) registró unas pérdidas operativas de 107 millones, o menos del 23%, tras repetir su facturación. pérdida en 2023 de 106,9 millones, o casi un 23% menos, tras liquidar 143,7 millones, cifra que equivalía efectivamente a 144,1 millones en 2022, como anunció este miércoles. La evolución del mercado del vehículo eléctrico, con un crecimiento por debajo de lo esperado, explica la evolución de la compañía catalana, que el año pasado cursó un Documento de Regulación de Empleo (ERE) para sus 96 empleados.
Este ajuste de personal da como resultado una reducción de 8 millones de trabajadores y es parte de un programa de reducción de costos que ha hecho que Wallbox ahorre 60 millones este año, en comparación con los 50 millones esperados. Los 52 millones restantes se explican por el recorte de costes operativos, especialmente el cierre de oficinas en países donde no hay mucha presencia (como Australia o Noruega) o la fábrica del Barça en Sant Andreu para centrar todas las actividades productivas en Free. .
Zona de fábrica comercial. Wallbox, que cotiza en Nueva York y aún no ha publicado resultados netos, registró un ebitda (resultado bruto de explotación) negativo de 74,1 millones, frente a los 89,4 millones del año anterior. En teleconferencia, el fundador y director general, Enric Asunción, destacó el mejor desempeño de la compañía en el cuarto trimestre de este año, con unos ingresos de 43,3 millones de dólares, un 34% más que el año anterior.
La adquisición de la empresa alemana ABL GmbH tuvo un impacto positivo en los resultados del período, especialmente en unos ingresos de 6 millones de dólares. La atención se centra ahora en los beneficios de Wallbox, después de fijarse hace un año el objetivo de aumentar los ingresos entre un 60 y un 100% para 2023, un objetivo que está lejos de alcanzarse. La compañía espera que el EBITDA sea positivo en el segundo trimestre de 2024 -después de anunciar que lo haría en el último trimestre de 2023 y luego en el primer trimestre de 2024-, con el objetivo de alcanzar resultados netos inmediatos dentro de un año.
un plazo razonable y agresivo, como explica el director financiero Jordi Lainz. Como hemos explicado, el rápido segmento de bienes públicos, gracias al cual conseguimos bienes gubernamentales y comerciales, destinados a empresas o grandes superficies como centros comerciales, evoluciona mejor que las ventas en particular, más ligadas al mercado. También descartó implementar una nueva ERA y se muestra abierto a realizar nuevas compras.
También dijo que el valor de la empresa no se refleja en sus acciones, y como prueba señaló la compra por parte de Generac del 3% de la empresa en diciembre a 3,05 dólares la acción, casi el doble de su valor en ese momento. . Las acciones de Wallbox se encuentran actualmente por debajo de 1,50 dólares, aunque han subido por encima de 16,50 dólares.