NUEVA YORK.- La plataforma de chat WhatsApp celebra este sábado su 15 aniversario consolidada como la herramienta de comunicación más popular del mundo. Con más de 2 mil millones de usuarios aprovechando su servicio gratuito y cifrado. Según el último estudio de IAB España sobre redes sociales (2023), WhatsApp sigue dominando como la aplicación más popular de su tipo, la más utilizada y la más potente.
Más transversal, ya que es uno de los favoritos de las generaciones Millennial, Zeta y Alpha. La aplicación integra innovaciones cada vez más complejas: desde videollamadas o notas de voz, hasta la posibilidad de crear grupos y ahora incluso dejarlos sin el conocimiento de todos los miembros. Su mejora más reciente es permitirle editar los mensajes enviados.
Como era de esperar, la inteligencia artificial (IA) ha sido noticia, aunque por su carácter privado es sólo anecdótica: los usuarios pueden utilizar la tecnología para crear emojis, fotos y chatear con el asistente dentro de ciertos límites. La IA puede leer lo que se les envía, pero sus mensajes privados permanecen cifrados de extremo a extremo para que nadie, ni siquiera Meta, pueda verlos, dice la compañía en su sitio web, aunque planean poner esta tecnología a disposición de los desarrolladores. y las empresas, uno de sus elementos vitales.
Y desde 2018, la aplicación ofrece una plataforma WhatsApp Business para la comunicación empresarial. Con alrededor de 200 millones de usuarios dispuestos a pagar cada centavo por cada conversación con el cliente, esto parece una solución al problema de las ganancias.