MADRID, 7 de febrero. (Portal/EP) – Meta explica cómo implementará la interoperabilidad en WhatsApp con servicios de mensajería de terceros, comunicación multiplataforma para la que mantendrá el modelo de arquitectura de software cliente-servidor establecido en la app de mensajería. La empresa busca cumplir con lo que exige la Ley de Mercados Digitales (DMA), que establece nuevas reglas para los grandes gigantes tecnológicos, considerados ‘gatekeepers’, según Deben luego asumir una serie de obligaciones y prohibiciones para garantizar una competencia leal en este sector.
. campo digital. Sobre esa base, Meta ha desarrollado una alternativa de comunicación dentro de WhatsApp, que permite a los usuarios comunicarse con personas en plataformas de terceros, como Telegram o Signal, sin necesidad de una cuenta Meta.
El director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, explicó recientemente en una entrevista con Wired lo que han logrado en los últimos meses para cumplir con las obligaciones de la DMA y cómo esperan desplegar la capacidad de interactuar en su servicio de mensajería. Las empresas de mensajería que deseen participar en el plan también deben firmar un acuerdo con Meta y cumplir con sus términos. El directivo comentó que su principal objetivo es brindar esta interoperabilidad con terceros, protegiendo al mismo tiempo la seguridad, confidencialidad e integridad de WhatsApp, al tiempo que reconoció que la plataforma está bastante satisfecha con lo logrado con esta adaptación.
La interoperabilidad de WhatsApp y Messenger se centrará inicialmente en la mensajería de texto y voz, así como en el envío de imágenes, vídeos y archivos a través del chat, tal y como exige la legislación europea. No podrá unirse a llamadas ni discusiones grupales hasta más tarde. Y sería opcional, como señaló Brouwer.
El ingeniero enfatizó que lo que realmente importa es que los usuarios acepten esta interoperabilidad porque pueden elegir usarla o no. Si quieres probarlo, verás los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada en la parte superior de tu bandeja de entrada, que se llamará ‘chats de terceros’, como anunció WABetaInfo hace unos días. Según el directivo, la diferencia entre WhatsApp y servicios como Signal o Telegram se debe a que estas redes son muy diferentes a las primeras y a que no pueden ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad que ha proporcionado la red desarrollada por Meta development.
Esto se debe a que las aplicaciones de mensajería cifrada utilizan diferentes configuraciones y diferentes protocolos y estándares de privacidad. El funcionario también habló sobre la infraestructura que espera que promueva la comunicación multiplataforma y dijo que, para enviar mensajes, las aplicaciones de terceros tendrán que cifrar el contenido utilizando el protocolo Signal y luego comprimirlo en archivos XML. Al hacerlo, admitió que la mejor manera de llegar a este enfoque es utilizar una solución basada en la arquitectura cliente-servidor existente de WhatsApp, de modo que servicios como Signal o Telegram se conecten directamente con su infraestructura para enviar y recibir mensajes de los usuarios de WhatsApp.
Metaaplicación. . Por ello, enfatizó que al mantener el sistema que actualmente opera WhatsApp para promover la interoperabilidad, se reducirá la posibilidad de que la información de los usuarios quede expuesta en diferentes servidores.
Al final, el directivo se dio cuenta de que la interoperabilidad dificultaría la incorporación de nuevas funciones porque era una red abierta, no cerrada, como ya lo era WhatsApp.