El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra anualmente el 15 de marzo para promover prácticas comerciales justas y transparentes, como un movimiento destinado a crear conciencia sobre todos los derechos del consumidor y la buena gestión de los servicios. , seguridad y calidad de los productos que ofrece cada empresa. Este evento se realiza oficialmente todos los años desde 1983 según lo designado por la Organización Mundial Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, no fue hasta 1985 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió establecer los lineamientos que cada país debe administrar para garantizar que se violan los derechos del consumidor.
Como parte de los criterios establecidos por las Naciones Unidas para respetar los derechos de los consumidores, cada país debe tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de fijar sus estándares: (d) Sistema de distribución de bienes y servicios de consumo esenciales. g) Medidas relacionadas con sectores específicos, tratando de manera diferente los alimentos, el agua y los productos farmacéuticos sin afectar a otros sectores como los de pesticidas y productos químicos. En el caso de República Dominicana, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) es el responsable de proteger y defender los derechos de los consumidores, los cuales, según la Ley General No.
358-05, deben garantizar la equidad, la equidad y jurídicamente cierto. en las relaciones. entre proveedores y consumidores.
Entre los derechos señalados en la citada ley, la ley reconoce como derechos fundamentales de los usuarios los siguientes: 1. Proteger la vida, la salud y la seguridad física al consumir y utilizar bienes y servicios. 2.
Educación sobre el consumo y uso de bienes y servicios. 3. Recibir de los proveedores, a través de cualquier medio de comunicación de datos, información verdadera, clara, actualizada, completa, comprobable y escrita en español sobre los bienes y servicios que prestan en el mercado, así como en términos de precio, características, actividades.
, calidad, origen, naturaleza. , peso, especificaciones en orden de mayor contenido de ingredientes e ingredientes permiten a los consumidores elegir según sus deseos y necesidades, así como los riesgos que puedan plantear. Te puede interesar: Los ataques demoníacos con ácido han disminuido casi por completo, dice Proconsumidor 4.
Proteger los intereses económicos de los consumidores o usuarios mediante un trato justo, no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes y servicios. 5. Reparar con prontitud y en plenas condiciones técnicas los daños sufridos por el consumidor siempre que tal riesgo o daño no haya sido previamente informado por el proveedor.
6. Conectar y formar grupos de consumidores y/o usuarios de bienes y servicios. 7.
Acérquese a las respectivas jurisdicciones para proteger sus derechos e intereses legales a través de un procedimiento conciso y gratuito. 8. El acceso a múltiples productos o servicios le brinda la libertad de elegir el proveedor que crea que es mejor para usted.