Salud

43ª población mundial con trastornos neurológicos

caruri 3014.png
caruri 3014.png
Los autores atribuyen este aumento a factores de riesgo ambientales, metabólicos y de estilo de vida, así como al crecimiento de la población mundial y al aumento del nivel de vida.

El análisis que contiene los últimos datos de 2021 indica que este es un año de trastornos neurológicos responsables de los 443 millones de años de vida que evitan la muerte, la discapacidad y la muerte prematura. mundo Según un amplio estudio publicado este viernes en la revista The Lancet Neurology, las afecciones neurológicas son ahora la principal causa de enfermedad y discapacidad en todo el mundo, afectando al 43% de la población mundial, lo que equivale a 3.400 millones de personas. El análisis, con los últimos datos de 2021, muestra que ese año, las enfermedades neurológicas fueron responsables de 443 millones de años de vida sana perdidos por enfermedades, discapacidad y muerte prematura en todo el mundo, convirtiendo a las enfermedades neurológicas en la principal causa de muerte, antes que las enfermedades cardiovasculares.

. . Los autores advierten que el enorme impacto de estas enfermedades en la salud pública a menudo se puede prevenir, destacando la urgencia de hacer de la salud mental una prioridad de salud pública mundial.

Las consecuencias neurológicas del Covid-19 (deterioro cognitivo y síndrome de Guillain-Barré) ocupan el puesto 20 entre las enfermedades neurológicas, provocando 2,48 millones de años de vida saludable perdidos en 2021. Por su parte, la neuropatía diabética es la enfermedad neurológica de mayor crecimiento, el número de personas afectadas se ha triplicado desde 1990, llegando a 206 millones de personas con la enfermedad en 2021, en línea con la incidencia de diabetes a nivel global. El número de personas con trastornos neurológicos ha aumentado significativamente en los últimos 30 años y, como resultado, las tasas de discapacidad relacionada y muerte prematura han aumentado entre 18-1990 y 2021.

Los autores atribuyen este aumento a factores de riesgo ambientales, metabólicos y de estilo de vida, así como al crecimiento de la población mundial y al aumento del nivel de vida. De hecho, muestran que si se eliminara el crecimiento demográfico, las tasas de discapacidad y muerte por enfermedades neurológicas disminuirían en aproximadamente un tercio (27% y 34%, respectivamente) en todo el mundo desde 1990. Atribuyen esta disminución a una mayor concienciación, vacunación y esfuerzos globales para prevenir ciertas enfermedades como el tétanos (reducción del 93% en discapacidad y muerte), meningitis (-62%) y accidentes cerebrovasculares (-39%).

El análisis destaca que más del 80% de las muertes neurológicas y las pérdidas de salud ocurren en países de ingresos bajos y medios. En Asia-Pacífico y Australia, las regiones de altos ingresos con las mejores tasas de salud mental, discapacidad y muerte por estas afecciones se sitúan entre 3.000 y 65 por 100.000 personas, respectivamente, en 2021. Los accidentes cerebrovasculares, las migrañas, la demencia, la neuropatía diabética y los trastornos del espectro autista representan la mayoría de los problemas de salud neurológicos.

Por el contrario, en las zonas más desfavorecidas del África subsahariana occidental y central, las tasas de discapacidad y muerte son hasta cinco veces más altas (más de 7.000 y 198 por 100.000 personas, respectivamente) en 2021, con accidentes cerebrovasculares y encefalopatía neonatal. (daño cerebral), la demencia y la meningitis son las principales causas de la pérdida de años de vida saludable. Una de las autoras, la experta en salud mental del cerebro Katrin Seeher, dijo que muchas enfermedades neurológicas no tienen cura y el acceso a la atención médica suele ser limitado, por lo que conocer y eliminar los factores de riesgo es esencial para ayudar a limitar esta crisis de salud global.

Unidad de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Teniendo esto en cuenta, el estudio cuantifica la proporción de enfermedades que podrían prevenirse si se tomaran medidas contra los factores de riesgo conocidos de enfermedades como el accidente cerebrovascular, la demencia, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la inflamación cerebral, la meningitis y la discapacidad intelectual. Por ejemplo, muestran que eliminando 18 factores de riesgo a lo largo de la vida de una persona (incluida la presión arterial alta) se podría evitar el 84% de la discapacidad mundial por accidente cerebrovascular.

Además, las estimaciones sugieren que controlar la exposición al plomo puede reducir la discapacidad intelectual hasta en un 63%, mientras que reducir el azúcar en sangre en ayunas a niveles normales puede reducir la demencia en aproximadamente un 15%.

TRA Digital

GRATIS
VER