Cuando los hombres no saben la verdad sobre el cáncer de próstata, no saben qué buscar, qué hacer o a quién acudir en busca de consejo y ayuda. El urólogo David Samadi, cirujano especializado en cáncer de próstata. El estigma que rodea al cáncer de próstata puede incluso determinar quién sobrevive y quién no, dice el autor de Hablemos de hombres.
Mito: Sólo los hombres mayores padecen cáncer de próstata. Le puede interesar: Salón de la Fama Ryne Sandberg anuncia que tiene cáncer de próstata Se dice que cuanto más envejece, más probabilidades tiene de sufrir cáncer de próstata. Si bien es cierto que la enfermedad afecta más a hombres mayores (el 65% de los aproximadamente 165.000 casos anuales son en hombres de 65 años o más), la edad promedio de quienes padecen la enfermedad es de 66 años.
De hecho, durante varios años, el 35% de los diagnosticados (más de 57.000 hombres cada año) eran menores de esta edad. Aunque la incidencia en hombres menores de 40 años es rara, ningún hombre menor de 50 años está a salvo del cáncer de próstata. Desafortunadamente, en los hombres jóvenes suele ser más agresivo y peligroso, advierten los expertos.
Mito: La vasectomía causa cáncer de próstata. El doctor Samadi, director del Instituto Samadi-Homs-Robótica del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), también detalla en el libro que en otros tiempos se creía que la vasectomía (un procedimiento quirúrgico destinado a esterilizar a los hombres para que no tengan niños) aumenta el riesgo de cáncer de próstata, pero la ciencia lo ha negado. Según las investigaciones, los hombres que se han sometido a una vasectomía no tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata y la vasectomía no está asociada con el cáncer.
Mito: Si no tengo síntomas, no tengo cáncer de próstata. Todos queremos creer que la ausencia de síntomas evidentes equivale a salud. Sin embargo, por su carácter asintomático, el cáncer de próstata es una enfermedad engañosa, según el urólogo-oncólogo y experto en cirugía robótica.
No todos los individuos afectados desarrollan síntomas; además de que las manifestaciones pueden variar entre individuos, los síntomas urinarios del cáncer de próstata a veces se asemejan a los de la hiperplasia prostática benigna (HPB), pero, para distinguirlo de esta condición, si se presenta con ardor o dolor al orinar, dificultad para orinar o causas y paradas del flujo al orinar, necesidad frecuente de orinar con más frecuencia por la noche, debe consultar a un urólogo. Otras posibles condiciones son incontinencia urinaria, disminución de la fuerza o velocidad del flujo de orina, sangre en la orina o el semen, disfunción eréctil, hinchazón de las piernas o del área pélvica. Mito: Tener relaciones sexuales aumenta el riesgo de cáncer de próstata Esta creencia es completamente errónea.
Hubo un tiempo en el que se creía que la eyaculación frecuente y el cáncer de próstata estaban relacionados, pero la ciencia ha refutado esta idea errónea y, a su vez, muestra que los hombres que reportan eyaculación frecuente (21 veces al mes o más) parecen tener menos probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Mito: el tratamiento del cáncer de próstata siempre provoca incontinencia urinaria y disfunción eréctil El Dr. Samadi, reconocido como uno de los principales expertos de Estados Unidos en oncología robótica y que ha realizado más de 10,000 cirugías utilizando esta técnica, dijo que es cierto que los pacientes pueden sufrir disfunción eréctil e incontinencia urinaria después de una cirugía de cáncer de próstata y/o o radioterapia.
tratamiento. . Sin embargo, esto no le sucede a todo el mundo: depende de la edad y el estado físico del afectado en el momento del diagnóstico y durante el tratamiento.