Henry Molina, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que es necesario velar por el respeto a la ley y proteger los derechos de las mujeres. mujer. La decisión octava de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2022 corresponde a violencia doméstica, delitos sexuales y violencia contra las mujeres, según la información estadística de la Comisión de Género del Poder Judicial.
Henry Molina, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que es necesario velar por el respeto a la ley y proteger los derechos de las mujeres en situaciones de desigualdad y vulnerabilidad. El juez Molina señaló que año tras año, los estudios en la región muestran que las prácticas patriarcales continúan profundamente arraigadas en la cultura colectiva de la región, a veces incluso justificando actos de violencia contra las mujeres. Nuestra institución debe pensar críticamente sobre esta realidad, afirmó Molina, y este diálogo debe ser liderado por mujeres, jueces y funcionarios, que son el primer eslabón de cualquier política encaminada a remediar esta situación.
Además, el juez señaló que en el sistema judicial está estadísticamente comprobado que hay más mujeres que hombres, a excepción de la Corte Suprema de Justicia, donde solo hay cuatro. En este sentido, dijo que quiere un sistema de justicia igualitario, con igual número de hombres y mujeres, y enfatizó que eso será difícil de lograr, por lo que enfrentan desafíos de conciencia, porque las mujeres en el sistema de justicia están jugando. un papel de gran responsabilidad en la protección y defensa de los derechos de todos los ciudadanos.
Informe presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el cual el estudio analiza las sentencias dictadas por las autoridades judiciales de República Dominicana por los delitos de feminicidio, violencia sexual e incesto durante el periodo 2020-2022.