SANTO DOMINGO.- El programa gubernamental de protección social Supérate anunció, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que continúa fortaleciendo la autonomía y capacitación de las mujeres, a través del proyecto Mujeres SUPEREmprendoras, ha graduado a 964 mujeres de los 1.500 que actualmente participan en el proyecto a nivel nacional. A través de un comunicado de prensa, la organización que encabeza Gloria Reyes señaló que trabaja para empoderar, capacitar y apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de que puedan generar ingresos y mejorar su calidad de vida a través de actividades empresariales. Las áreas de formación de este componente van desde la creación de un proyecto de vida, autoestima y familia, resolución pacífica de conflictos, cuidado de la imagen empresarial, principios de educación financiera y emprendimiento, modelos de negocio, liderazgo, trabajo en equipo, marketing digital, digitalización de pagos.
. , Economía Naranja y Verde y Autogestión, las herramientas necesarias para que puedan hacerse cargo, sobrevivir y salir de la pobreza. Superate señala que actualmente hay 938 mil mujeres jefas de hogar, la mayoría en el país, beneficiadas con el subsidio Alimétate.
Según informes estadísticos del gubernamental programa de protección social Superate, las prestaciones Bonogas fueron pagadas a 836.146 familias, mientras que 375.908 familias recibieron las prestaciones conocidas como Bonoluz. Asimismo, los informes de Supérate indican que 734 mujeres se beneficiaron del subsidio Supérate Femmes et Familles Enfants et Adolescents; 15 mujeres de zonas rurales fueron beneficiadas con el componente de Agricultura Familiar, así como del Fondo Súper Discapacidad que asignó fondos a 2.962 mujeres. En colaboración con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Superate lanzó el programa Canasta Tecnológica Digital, en el que 1,162 mujeres empresarias y amas de hogar fueron capacitadas en cómo utilizar herramientas tecnológicas para adquirir conocimientos y fortalecer sus microempresas.
Reyes señaló que el objetivo de los programas que lleva a cabo Superate es apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de capacitaciones y talleres para que puedan generar ingresos a través de actividades empresariales que contribuyan a mejorar su vida y la de sus familias. Hemos capacitado a 205.578 mujeres en los últimos cuatro años. La capacitación y educación de las mujeres para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas es una máxima prioridad para el gobierno de Luis Abinader, porque, como ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando las mujeres avanzan en el mundo laboral, son en una situación desesperada.
Enfatizó, están en mejores condiciones para ejercer su capacidad de acción y hacer valer sus derechos.