Candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez Abel Martínez aseguró que el Gobierno tiene cerrado el camino para transformar el sistema penitenciario Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, expresó su tristeza por la tragedia que involucra la muerte de personas privadas de libertad, víctimas del incendio aniversario de 30 años de la construcción de infraestructura en República Dominicana. Prisión de la Victoria Nacional. Martínez también se solidarizó con los familiares de los fallecidos y acusó al gobierno del PRM de obstaculizar la transformación del sistema penitenciario del país.
Es triste ver lo absurdo de un gobierno que, negándose a transformar aún más el sistema penitenciario del país, ha condenado a muerte a un gran número de presos, muchos de los cuales tienen un estatus preventivo, al menos típico del siglo XIX. Es por ello que expreso solidaridad con las familias que han perdido a un miembro en esta tragedia sin sentido, porque en cierto modo son doblemente víctimas, afirmó. Abel Martínez señala que luchar contra la delincuencia pasa también por tener en su interior centros penitenciarios seguros y controlados que no se conviertan en escuelas de delincuentes; velar por el respeto a la integridad física y la dignidad de cada detenido, y enfatizar la necesidad de proceder con la ampliación, construcción y mejoramiento de los centros penitenciarios que el país necesita.
Luis Abinader abandonó el sistema penitenciario y permitió que delincuentes siguieran imponiendo sus leyes en instalaciones como La Victoria o Najayo. Mi compromiso es que los presos cumplan sus penas en centros modernos, con altas medidas de seguridad, donde se aplique la ley pero, al mismo tiempo, donde el Estado asegure una intervención integral y activa que permita a cada preso reintegrarse a la sociedad sin riesgos. hacia la comunidad y trabajaremos sin dudar para poner fin a las actividades de ocio y negocios en los centros penitenciarios, enfatizó Martínez.