Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró ayer la renovación del tramo carretero Navarrete-Montecristi, entregó 300 departamentos a Hato del Yaque e inició la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de La Penda-Puñal y la re -educación del Pastor Tome de. Las primeras obras inauguradas fueron la rehabilitación de la carretera Duarte, en el tramo Navarrete-Montecristi, con una inversión superior a los mil 467 millones de dólares. Este proyecto, según explicaron, es parte esencial del Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo y refleja el compromiso del gobierno con la mejora de las vías de comunicación y la conectividad regional.
Abinader aseguró que este es un proyecto dentro de una visión de desarrollo que incluye no sólo la provincia de Santiago sino toda la ruta del Noroeste. Dijo que se trata de un esfuerzo conjunto para mejorar la infraestructura de la región y facilitar el acceso de Santiago a la ruta noroeste. También habló de otros proyectos como el libramiento de Navarrete y la planificación de cuatro vías que conducen al empalme de Esperanza, que mejorarán aún más la conectividad.
Destacó el importante papel del Puerto de Manzanillo, impulsado por el sector público y privado. El puerto no es sólo un centro de desarrollo económico sino también un punto clave que facilita las exportaciones, especialmente a las principales zonas francas de Santiago. El Presidente expresó su agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su continuo apoyo y compromiso con el país.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Deligne Ascención explicó que la rehabilitación de esta vía de 92 kilómetros de longitud es fundamental para permitir la conexión terrestre de la región Noroeste con el resto del territorio nacional. También anunció que en los próximos días se devolverá el anticipo inicial de 14 millones de dólares a la empresa Solentache Bachy, empresa que ganó la licitación para construir el puerto de Manzanillo. Entregando el apartamento Luego, el mandatario inauguró 300 nuevos departamentos para igual número de familias bajo el Plan de Vivienda Mi Hato del Yaque.
Esta es la cuarta fase del proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque implementado por el MIVED, alcanzando 890 casas entregadas en menos de un año, solo un 26% menos de los 1,200 departamentos que la unidad planea entregar en esta zona. El secretario Carlos Bonilla dijo que se están dando pasos para construir un mejor futuro para el país, cumpliendo la promesa del Presidente de ayudar a las familias a tener una vivienda digna. Por su parte, el director del INAPA, Wellington Arnaud, afirmó que esta inversión genera un cambio en la vida de muchas familias y marca desarrollo y progreso.
Estos 300 nuevos apartamentos se suman a los más de 7.000 apartamentos entregados en el marco del Plan Mon Logement, acercándose a los 8.000 apartamentos, un récord de vivienda. Sistema de agua potable Abinader también inició las obras del sistema de agua potable La Penda-Puñal y la renovación de Toma de Pastor, que se beneficiarán de una inversión de RD 1,270 millones y serán ejecutadas por Grupo Acueductos y Alcantarillas Santiago (CORASAN). Estas obras beneficiarán a más de 320 mil personas, explicó el director general de CORAASAN, Andrés Burgos, quien destacó que construirán una estación de bombeo, líneas de transmisión de 24 pulgadas, líneas de distribución y centros de control de motores.
Estuvieron presentes el senador santiagueño Eduardo Estrella, la gobernadora santiaguera Rosa Santos; de Montecristi, Nelsy Cruz, el representante del BID, Manuel Rodríguez Porcel; el alcalde electo de Santiago Ulises Rodríguez, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto y el exministro de Salud Pública y candidato a senador Daniel Rivera. El presidente Abinader entregó este sábado la ampliación del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) en Monte Plata, diseñada para albergar a unos 4.000 estudiantes por año. Se trata de 5 aulas equipadas con la más avanzada tecnología, según explicó el rector.