El presidente Luis Abinader convocó a las 14:30 horas de este lunes al Consejo de Seguridad Nacional, para hacer un balance de la situación en la frontera, luego de que la crisis en Haití se agrava, resultando de la fuga de al menos 3.800 detenidos durante el fin de semana. Este anuncio lo hizo el secretario presidencial, Joel Santos, al finalizar la reunión semanal de seguridad que se realiza todos los lunes en el Palacio de Policía. El funcionario dijo que aunque el Gobierno había tomado medidas previas, aún así el Presidente decidió convocar a sus organismos de seguridad para conocer la situación en la frontera.
Santos aseguró que hasta el momento no existe ningún peligro para República Dominicana, pese al aumento de la violencia y los disturbios en el país vecino, aunque se ha reforzado la seguridad para evitar males más importantes. Leer: Crisis en Haití: EE.UU. insta a sus ciudadanos a abandonar el país y suspende servicios Como se recordará, la embajada de Estados Unidos en Haití había expresado anteriormente su preocupación por el estallido de violencia y malestar que vive el país vecino y la situación se había agravado este fin de semana, con la fuga de 3.696 reclusos de la prisión de Puerto Le Prince.
En un comunicado de prensa emitido el domingo, la administración del presidente Joe Biden llamó a sus ciudadanos a salir de Haití lo más rápido posible, cancelando todos sus servicios consulares desde este lunes hasta el jueves.El 6 de marzo, una solicitud en la que se sumaron algunas figuras, pidió al República Dominicana a hacer lo mismo. Los ciudadanos estadounidenses en Haití deben salir de Haití lo antes posible utilizando otro transporte comercial o privado disponible, dada la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura. Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben monitorear las noticias locales y la información de seguridad de los proveedores de transporte comercial y deben hacer arreglos para salir de Haití cuando las condiciones de seguridad lo permitan, advierte la embajada norteamericana publicada un día antes.