Manifestó que esta decisión se tomó en aras de proteger la seguridad nacional de República Dominicana. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó preocupación por la seguridad nacional en el contexto de la creciente crisis en Haití, al tiempo que aseguró que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, no es bienvenido en el país por razones de seguridad. La declaración llega en un momento de tensión y violencia en Haití, donde las pandillas han desafiado la autoridad del gobierno, complicando aún más la situación política y social en la región, se lee en parte del comunicado del gobierno.
Abinader, en entrevista con el Financial Times, explicó que debido al contexto actual no consideraba apropiada la presencia del Primer Ministro de Haití en República Dominicana, diciendo que esta decisión se tomó en aras de los beneficios de proteger a la nación. seguridad. También recordó que República Dominicana ha cerrado su frontera terrestre de 390 kilómetros con Haití desde el reciente aumento de la violencia, implementando estrictas restricciones al movimiento de mercancías.
En la citada entrevista, el presidente dominicano lamentó la ausencia de gobierno y poder en Haití, y calificó de completamente insostenible la situación de seguridad, principalmente en el sur de Haití y Puerto Príncipe. Abinader enfatizó que la crisis en Haití no sólo representa un desafío humanitario sino que también amenaza directamente la estabilidad y seguridad de República Dominicana. Es por ello que el Presidente de Dominica llamó una vez más a la comunidad internacional a unir esfuerzos para pacificar a Haití y desarrollar un plan viable hacia unas elecciones democráticas, y afirmó que sin un gobierno legítimo, si la aplicación de la ley y la violencia disminuyen significativamente, el riesgo electoral El proceso no será sostenible.
.