Santo Domingo Este.- El presidente Luis Abinader tuvo sus primeras palabras sobre el inicio oficial de los trabajos de renovación de las instalaciones deportivas que serán sede de los XXV Juegos de Centroamérica y la Caribe. 2026. El evento se llevará a cabo la mañana de este jueves en el pabellón de hockey Parque del Este.
El Ministerio de Vivienda y Obras (Mived) será el responsable de las obras, así lo anunció el ministro Carlos Bonilla, quien detalló los trabajos a ejecutar para el evento regional. Bonilla dijo que se adaptarán las instalaciones deportivas más importantes del país, comenzando por el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque Mirador Este. Desde el Mived hemos empezado a trabajar por lo que va según lo previsto.
Renovaremos el Estadio Olímpico Félix Sánchez, así como el centro acuático, pabellón de artes marciales, cancha de voleibol, estadio de ciclismo, softbol y béisbol, entre muchos otros. El funcionario explicó que también se renovará el cercado, el estadio de fútbol y el estacionamiento del Centro Olímpico. Reemplazarán los asientos de fútbol.
Solía albergar a 15.000 aficionados y aumentará a 21.000. Además, se reestructurará el césped y se mejorará el sistema de iluminación. Intervino el Palacio de Deportes, Virgilio Travieso Soto.
En Parque del Este se renovarán las áreas de levantamiento de pesas, tiro con arco, balonmano y tenis de mesa. Bonilla dijo que el gobierno invertirá más de 3 mil 700 millones de pesos en esta obra. El presidente del Comité Organizador de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, José P.
Monegro, anunció en su discurso que los deportistas se hospedarán en una Villa construida con inversión privada de la Constructora Bisonó. Monegro dijo que el acuerdo implicaría la construcción de un proyecto de vivienda privada, Villa del Este, junto al pueblo de Juan Bosh, que albergaría a miles de atletas que participarían en el evento multideportivo. Una vez finalizado el juego, los compradores de estos apartamentos se beneficiarán de una financiación a tipos de interés preferenciales por parte del Banco de la Reserva.
Por su parte, el presidente de Centro Caribbean Sports (CCS), Luis Mejía Oviedo, expresó su alegría por la impaciencia de los organizadores en la organización de los partidos. Aquí no hubo improvisación, al contrario, encontramos constancia, determinación y Coraje para tener todos los edificios entregados a tiempo. El Presidente de la República estuvo acompañado por el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, así como por el senador provincial Antonio Tavéras Guzmán y el recién electo alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio.