Nacionales

Abinader: No podemos hacer más por Haití

caruri 2272.png
caruri 2272.png
Abinader exclamó que mientras espera una solución de la comunidad internacional, su deber es proteger al país y eso es exactamente lo que está haciendo con las acciones de su gobierno.

El Presidente advirtió que si la comunidad internacional no actúa, seguiremos firmes; Que luego no se quejen de las acciones que tendremos que tomar porque nuestra misión es proteger a la República Dominicana. Desde principios de este mes, la crisis sociopolítica que afecta a Haití se ha intensificado después de que los tubas armados aprovecharan la retirada del país y ahora el primer ministro Ariel Henry tomara el control de Puerto Príncipe y evitara. Su regreso.

. Los ataques a varias prisiones importantes para liberar a los prisioneros, la toma de importantes instituciones estatales y numerosos enfrentamientos violentos entre civiles y policías fueron algunas de las razones por las que el personal diplomático de varios países tuvo que irse, lo que llevó a la convocatoria de una reunión de emergencia. de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos en Jamaica.

El gobierno dominicano no participó en esta reunión de Caricom con el presidente Luis Abinader, insistiendo en que cualquier decisión que se tome dentro de esta organización debe incluir un mayor envío de tropas al país, ya que Haití no puede esperar más. Hace cinco semanas, cuando dijimos (ante las Naciones Unidas) que Haití estaba al borde del colapso, tanto a nivel internacional como local dijimos que estábamos exagerando y que era lamentable, dadas las circunstancias y lo que está sucediendo, creo que no hemos completado la tarea todavía. .

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse vengo advirtiendo a la comunidad internacional y no podemos hacer nada más, declaró el mandatario al encabezar un encuentro con los medios de comunicación en Palacio Nacional. Abinader exclamó que mientras espera una solución de la comunidad internacional, su deber es proteger al país y eso es exactamente lo que está haciendo con las acciones de su gobierno. Lo único que me preocupa y lo que hago es proteger a la República Dominicana y la estamos protegiendo y la seguiremos protegiendo y tomaremos todas las medidas necesarias para protegerla más y si la comunidad internacional hace lo mismo sin tomar medidas, seguiremos adoptando una postura y seguiremos adoptando una postura; El Presidente dijo que no se quejen después de las acciones que tendremos que tomar, porque nuestra misión es defender a la República Dominicana y lo seguiremos haciendo.

Enfatizó que desde el descubrimiento de la última ola de violencia, el país ha tomado medidas especiales que por razones de seguridad nacional no serán del conocimiento de los medios; Sin embargo, destacó una vez más que se han reforzado las medidas existentes, como la emisión de visados, se han supervisado las cuestiones de inmigración y que todavía no se considera un cierre completo de las fronteras terrestres. Respecto a la información copiada por LISTÍN DIARIO y difundida por el diario estadounidense El Nuevo Herald, que muestra que diplomáticos dominicanos negociaron en secreto el ingreso al territorio nacional desde Estados Unidos del Primer Ministro de Haití, Abinader dijo saber que no sé dónde esta información es. Se originaron rumores y el gobierno informó con precisión lo sucedido con respecto al intento de Henry de ingresar al país y luego viajar a Puerto Príncipe.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo confirmó que los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos preguntaron si el primer ministro haitiano, Ariel Henry, podría aterrizar en el país con un tránsito indefinido. En estos dos casos, el gobierno dominicano anunció la imposibilidad de realizar dichas escalas sin recibir un plan de vuelo confirmado. El Presidente confirmó que está en conversaciones periódicas con el personal diplomático dominicano en el país y que no los retira por condiciones específicas, pero que tiene conocimiento de alguien que deba ser expulsado de Puerto Príncipe a República Dominicana.

El fin de semana pasado, Abinader expresó su preocupación por la seguridad nacional en medio de la creciente crisis en Haití y dijo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, no era bienvenido en el país por motivos de seguridad. En entrevista con el Financial Times, explicó que debido al contexto actual no consideraba apropiada la presencia del Primer Ministro haitiano en República Dominicana para proteger la seguridad nacional.

TRA Digital

GRATIS
VER