CIUDAD DE MÉXICO (apro). — El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está involucrado en cometer fraude financiero apoyado en tecnologías altamente sofisticadas como la inteligencia artificial, señala un informe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Una nueva revisión del fraude financiero global encuentra que el uso cada vez mayor de la tecnología está permitiendo que los grupos del crimen organizado apunten mejor a sus víctimas en todo el mundo, según un comunicado de esta agencia fechado en Londres, Inglaterra.
Interpol destaca que el uso de inteligencia artificial (IA), modelado de lenguajes de gran tamaño y criptomonedas, combinados con modelos de negocio de phishing y ransomware, han dado lugar a campañas de phishing más sofisticadas y profesionales sin requerir habilidades técnicas avanzadas y a un costo relativamente bajo. Jürgen Stock, secretario general de Interpol, advierte: Nos enfrentamos a una creciente epidemia de fraude financiero, que conduce a defraudar a personas, a menudo vulnerables, y a empresas a escala masiva, grande y global. Los cambios tecnológicos y el rápido aumento de la escala y el número del crimen organizado han llevado a la creación de muchas formas nuevas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos.
Con el desarrollo de la IA y las criptomonedas, la situación sólo empeorará si no se toman medidas urgentes, añadió. En el apartado relacionado con EE.UU., Interpol considera que los tipos de fraude más comunes son la suplantación de identidad, las estafas románticas, el soporte técnico, los pagos por adelantado y el fraude en telecomunicaciones. También dijo que el fraude alimentado por la trata de personas sigue constituyendo un fenómeno criminal en crecimiento.
Recordó que la Operación Turquesa, coordinada por la propia Interpol, reveló que cientos de víctimas fueron deportadas de la zona tras ser atraídas a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales y obligadas a realizar actos de violencia, prácticas fraudulentas, incluido el fraude en inversiones y las llamadas matanza de cerdos. El segundo esquema (llamado así por la práctica de engordar cerdos antes de matarlos para el consumo humano) implicaba contactar a las víctimas y manipularlas emocionalmente a través de aplicaciones de mensajería o citas, para luego atraerlas a invertir (como criptomonedas) y así robar el dinero. Apellido.
El informe menciona una creciente evidencia de que organizaciones criminales latinoamericanas como Commando Vermelho, Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también están involucradas en fraude financiero.