Washington (AFP) – La Casa Blanca y los legisladores anunciaron el martes que habían llegado a un acuerdo sobre legislación presupuestaria en Estados Unidos, documento que debe ser firmado por la Asamblea Nacional. antes de que se celebrara la reunión. Pero justo el fin de semana.
El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, anunció en un comunicado de prensa que habíamos llegado a un acuerdo con los líderes del Congreso sin especificar el monto del presupuesto. Estados Unidos lleva meses estancado sin aprobar una legislación presupuestaria para todo 2024. En medio de tensiones en el Congreso debido a un año electoral, la Legislatura sólo ha aprobado legislación de corto plazo para extender el presupuesto federal por unos meses o incluso días.
Cuando estos presupuestos efímeros están a punto de expirar, como ocurrió el viernes, se vislumbra el espectro de la parálisis federal, lo que los estadounidenses llaman “shutdwon”. Este cierre significa, entre otras cosas, que los controladores aéreos no recibirán salario, las oficinas públicas permanecerán cerradas, los parques nacionales cerrarán y habrá más ayuda disponible y los alimentos no llegarán a su destino. El acuerdo anunciado el martes extendería el presupuesto actual hasta el final del actual año fiscal el 30 de septiembre.
Un documento adoptado el 9 de marzo permitió cerrar otra parte del presupuesto para este año.