La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ha expresado su apoyo a los objetivos del presidente Luis Abinader de expandir aún más las energías renovables a nivel nacional, como se enfatizó en el informe del discurso del 27 de febrero. ADIE se ha suscrito a las líneas de acción de la política energética presentada por el presidente, encaminadas a continuar el proceso de diversificación de la matriz de generación eléctrica, generación y gestión de las empresas distribuidoras, así como actualizar el marco legal y aspectos regulatorios de la industria. Dijo que este proceso debe realizarse de manera planificada, involucrando a todos los actores de la industria y cumpliendo con pronósticos realistas de la demanda eléctrica, así como del crecimiento esperado del parque generador y del sistema de transmisión, con el objetivo de promover la consolidación y el desarrollo sostenible del sector.
industria eléctrica nacional. Puede leer: La perspectiva de Economic Eaters sobre la decisión pro competencia para penalizar a las empresas Destacó el papel de la industria privada de generación de energía, que ha invertido millones de dólares en proyectos de energía limpia, convirtiendo a República Dominicana en uno de los países con mayor y más diversa matriz de producción eléctrica en comparación con otros países de Centroamérica y el Caribe. países.
En 2023, la energía suministrada en el Sistema Eléctrico Nacional (SENI) provendrá de 40% gas natural, 31% carbón, 12% derivados del petróleo, 5% agua, 6% solar, 5% energía eólica y 1% biomasa. Último informe de la asociación. Destacó que, en total, las energías renovables representan el 17% y junto con el gas natural representan el 57%, considerado a nivel mundial como una fuente de generación eléctrica adecuada para la transición energética.
Esto demuestra la diversidad de fuentes que utiliza el país para producir la energía que consume”, afirmó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de ADIE. Recuerda que la producción a base de derivados del petróleo representa sólo el 12% de la matriz. v