Washington DC. El nuevo jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory Guillot, advierte que los cárteles de la droga están alimentando el malestar en México, además de aumentar la confrontación directa con las fuerzas militares de seguridad mexicanas. En su primera aparición en el Capitolio tras asumir el cargo en febrero, aseguró que las condiciones inestables e ilegales creadas por las corporaciones crean oportunidades para que los adversarios de Estados Unidos -incluidas otras potencias- pudieran beneficiarse al sur de la frontera.
Guillot dijo en un testimonio escrito presentado ayer ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes (United) que las organizaciones criminales transnacionales en México y otras partes del hemisferio occidental continúan desestabilizando y desafiando el Estado de derecho. Esto crea oportunidades potenciales para que nuestros adversarios estatales y no estatales amplíen su alcance e influencia a lo largo de nuestro flanco sur. Guillot, un general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que reemplazó a Glen VanHerck como jefe del Comando Norte, señaló que las pandillas también están mostrando cada vez más una voluntad de confrontar directamente a los militares, las fuerzas de seguridad y los funcionarios del gobierno mexicano.
Esto subraya la necesidad de una cooperación continua en materia de seguridad con nuestros socios en México, añadió. En su testimonio escrito, destacó que el estado actual de las relaciones que el Comando Norte mantiene con sus socios mexicanos -la Secretaría de Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)- le permite al Comando luchar contra amenazas transnacionales y de otro tipo. fuerza.
. La relación entre el Comando Norte de Estados Unidos y nuestros socios militares mexicanos es profunda, resiliente y enfocada en expandir nuestras capacidades combinadas para defender y defender a América del Norte contra innumerables amenazas estatales y no estatales, enfatizó.