CIUDAD DE MÉXICO. — Interpol ha advertido que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha estado involucrado en fraude financiero. En su evaluación del fraude financiero, la Organización Internacional de Policía Criminal advierte que el uso cada vez mayor de la tecnología está facilitando que los grupos del crimen organizado capturen a sus víctimas en todo el mundo.
Según Interpol, los tipos de fraude más comunes en EE.UU. son el robo de identidad, transacciones falsas destinadas a aprovecharse de las víctimas, soporte técnico, pagos anticipados y fraude en telecomunicaciones. La organización señala que cada vez hay más pruebas de que organizaciones criminales latinoamericanas como Comando Vermelho, Primeiro Comando da Capital (PCC) -de Brasil- y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) participan en fraudes financieros.
Interpol dijo que el fraude en la trata de personas sigue siendo un fenómeno criminal en crecimiento. La operación coordinada de Turquesa V reveló que cientos de víctimas han sido expulsadas de la región como consecuencia de la trata de personas, tras ser engañadas a través de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales, y acusadas de cometer fraudes en la isla, especialmente relacionados con inversiones y matanza de cerdos. A nivel mundial, el informe muestra que el fraude en inversiones, el fraude en los pagos iniciales, el fraude romántico y la vulneración del correo electrónico empresarial son las tendencias más comunes.
En la mayoría de los casos, el fraude financiero lo comete una red de cómplices, que pueden estar estrechamente organizados o tener una afiliación débil. Interpol pide una mayor recopilación y análisis de datos para desarrollar estrategias de combate más efectivas e informadas. Recomienda además la creación de asociaciones público-privadas entre múltiples partes interesadas para identificar y recuperar fondos perdidos debido al fraude financiero, combatir eficazmente este creciente delito en todo el mundo y llenar importantes vacíos de información.
Aseguró que desde su lanzamiento en 2022, el Mecanismo de Intervención Rápida en Pagos (I-GRIP) ha permitido a los Estados miembros obtener más de 500 millones de dólares en ganancias provenientes de actividades criminales, la mayoría grande es la palabra trampa. El uso de inteligencia artificial empeora la situación. El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, afirmó que nos enfrentamos a una creciente epidemia de fraude financiero, que conduce a un fraude masivo a nivel mundial contra personas, que a menudo son vulnerables, y empresas.
Los cambios tecnológicos y el rápido aumento de la escala y el número del crimen organizado han creado una serie de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos. Con el desarrollo de la inteligencia artificial y las criptomonedas, la situación sólo empeorará si no se toman medidas urgentes, añadió. Por lo tanto, pidió mejorar el intercambio de información y la inversión en la capacitación de las autoridades para desarrollar una respuesta más efectiva y verdaderamente global.