Miami. – La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pidió este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una coordinación multiinstitucional para resolver la actual crisis política en Haití, porque tiene un sentido profundo para este condado de origen en Florida. a la comunidad haitiana más grande de Estados Unidos.
Levine Cava pidió que estos encuentros presenciales se realicen lo antes posible para discutir temas como el cierre de aeropuertos internacionales, la escasez de alimentos y agua potable, así como el reciente anuncio del Comando del Sur de Estados Unidos sobre el apoyo brindado. para la Policía Nacional de Haití, tras la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry. A la salud de Henry, que era permanente en Puerto Rico, le siguió la escalada de violencia registrada en Haití el 28 de febrero, y vio al Primer Ministro asesinado en 2022 y dimitir de su cargo el 7 de febrero.
Asimismo, Levine Cava solicitó formalmente sesiones informativas entre agencias locales y federales, así como con organizaciones cívicas para abordar mejor los desafíos futuros. En la carta, que envió con copia al Secretario de Estado, el alcalde dijo que la actual crisis política, de seguridad y humanitaria en Haití tiene profundas implicaciones para el condado de Miami-Dade debido a su gran comunidad haitiana y su proximidad a nuestra isla. .
, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. El alcalde enfatizó que un diálogo efectivo contribuirá a una respuesta más integral y efectiva a la crisis en desarrollo que el país caribeño, desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, vive una profunda crisis política y social, que precedió a una ola de migración hacia Sur de la Florida. El alcalde señaló que la comunidad haitiana del condado de Miami-Dade es una parte fundamental de nuestro rico tejido social y cultural, y agregó que el Departamento de Manejo de Emergencias del condado está siguiendo de cerca la situación en Haití.