MIAMI (EFE) está limpio. — El poder judicial estadounidense ha desestimado decisivamente todos los cargos contra el empresario colombiano Alex Saab, aliado del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue liberado en diciembre de 2023. Según una moción fechada el jueves y presentada ayer ante el tribunal, el juez federal Robert Scola desestimó todos los cargos contra Saab tras el indulto presidencial que el presidente de Estados Unidos firmó a su favor el 15 de diciembre.
Saab, acusado de lavado de dinero entre otros delitos, fue liberado ese mes como parte de un intercambio de prisioneros con Venezuela que liberó a 10 estadounidenses y unos 20 venezolanos considerados prisioneros políticos. El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde a pedido de Estados Unidos a través de Interpol por presunto lavado de dinero, tras lo cual Caracas señaló que Saab fue designado enviado especial en 2018 para cumplir misiones oficiales en Irán. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos por conspiración para lavar dinero.
También es buscado por las autoridades colombianas por conspiración criminal, enriquecimiento ilegal, falsificación de importación y exportación y fraude grave. El mismo día de su liberación y luego de llegar a Caracas, el empresario fue recibido por Maduro con abrazos.