Se trata de una declaración de intenciones del Consejo, que debe nombrar un nuevo primer ministro y allanar el camino para las elecciones presidenciales, afirmó este miércoles , en su primer anuncio oficial, a más de 15 días de su constitución, así lo acordó en una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) con representantes de Haití, Naciones Unidas y la comunidad internacional. Le puede interesar: Perú evacua a 8 ciudadanos de Haití a República Dominicana Es imperativo que todo el país supere esta crisis juntos por el bienestar de todos y por un futuro mejor para nuestro país. Actualmente, el Consejo está completando los preparativos para la ceremonia oficial de inauguración, luego nombrará al Primer Ministro, que formará conjuntamente un gobierno de unidad nacional, y también está perfeccionando la organización y los métodos de funcionamiento, incluido un acuerdo político.
Transparencia entre industrias relevantes. Confirmó que ha desarrollado los criterios y mecanismos para elegir al Presidente del Consejo, nombrar un nuevo Jefe de Gobierno y un gabinete de ministros, todo con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, que está estancado. durante demasiado tiempo en medio de un mal gobierno, violencia multifacética y desprecio por sus puntos de vista y necesidades.
Juntos, implementaremos un plan de acción claro para restaurar el orden público y la democracia, restaurando la seguridad de la vida y la propiedad de las personas, erradicando la pobreza y celebrando elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso nacional. afirma el documento firmado por Leslie Voltaire, Frinel Joseph, Louis Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire, Fritz Alphonse Jean, Smith Augustin, Edgard Leblanc Fils y Laurent Saint-Cyr. Se recorrió el difícil camino para establecer el Consejo.
Este primer anuncio del Consejo representa un importante paso adelante en su implementación, después de retrasos registrados debido a desacuerdos tanto dentro de la organización como dentro de algunos de los movimientos, partidos y grupos involucrados en ella. Inmediatamente después de aceptar su creación, uno de los principales actores implicados, Pitit Dessaline, anunció que no enviaría un representante a la entidad, aunque sí designó finalmente un delegado. Además, entre otros problemas constatados durante la fundación de la organización, la única mujer que pasó a ser miembro de la junta directiva, Dominique Dupuy, dimitió ante comentarios sexistas y racistas, fuertes críticas y amenazas de muerte.
y fue reemplazado por el diplomático Smith Augustin, como representante de la histórica alianza EDE/RED/Engagement. Una vez establecida esta institución, el actual Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, dejará el poder, como él mismo afirmó en un mensaje a la nación porque, como dijo en su momento, se requería un sacrificio demasiado grande para Haití. Su dimisión es una de las exigencias de las bandas armadas que controlan el 90% de la capital Puerto Príncipe y otras zonas del país, aterrorizando a la población.
Si Ariel Henry no dimite, el país se encaminará directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional continúa apoyando a Ariel Henry, nos dirigiremos directamente a una guerra civil que terminará en genocidio, advirtió a principios de este mes el poderoso líder de una pandilla Jimmy Chérizier, también conocido como Barbecue. Y, a medida que el Consejo avanza, la violencia continúa marcando la vida en Haití, incluso cuando hoy reina una aparente paz, después de los ataques, saqueos e incendios de días anteriores.