Santo Domingo.-La exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró este martes que la salud en vez de evolucionar, en esta gestión de gobierno ha involucionado.
A juicio de la pediatra Guzmán Marcelino, quien fue entrevistada en Tra en Vivo, programa que se transmite diariamente de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana, por Teleradio América, canal 12/45, se hace necesario ampliar la red pública de salud para ofrecer más atención primaria.
En ese sentido, dijo que se hace necesario implementar un vínculo entre el sector salud y la comunidad, a los fines de que un equipo dedique atención a los hogares para detectar a tiempo la realidad de cada persona y ahora más en este tiempo que la salud mental se ha expandido.
Para la exfuncionaria el gran problema que existe en la actualidad es que no se le da continuidad a los políticas públicas del Estado.
Guzmán Marcelino entiende que en cada hospital público debe existir una unidad de intervención de crisis, con un siquiatra, un psicólogo, para controlar la salud mental, ya que una persona poble no puede pagar esas especialidades.
En ese tenor, manifestó que para los pacientes con enfermedades crónicas, que se encuentran en las calles se hace necesario reproducir los centros de rehabilitación sicosocial que es lo mismo que lo que se llamaba en el pasado manicomio.
Sobre las estancias infantiles
Guzmán Marcelino, dijo que aunque el actual gobierno le cabió el nombre por CAID se hace necesario darle continuidad en todas las provincias del paías, debido a que la salud va primero que la educación y allí se conocen si el niño está apto para estudiar.
Criticó que todos los recursos que recibe el Gobierno la mayoría los invierta en cemento y varilla para construcción de apartamentos, carreteras y otros sectores, dejando la salud de lado que, la definió de muy costosa.