NUEVA YORK, Estados Unidos – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llama a desplegar urgentemente la Misión Multinacional de Seguridad Misión de Asistencia (MMAS) en Haití, para apoyar a la Policía Nacional Haitiana (PNH) y brindar seguridad al pueblo haitiano. Enfatizó que este restablecimiento de la seguridad debe llevarse a cabo en condiciones consistentes con las normas y estándares internacionales de derechos humanos. Volker Türk hizo esta declaración antes de una reunión a puertas cerradas prevista del Consejo de Seguridad sobre la caótica situación en Haití en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Al mismo tiempo, los firmantes del acuerdo del 21 de septiembre, entre ellos Marjorie Michel, André Michel y Edmonde Supplice Beauzile, hicieron un llamamiento urgente el 6 de marzo para reiniciar el diálogo con todos los ciudadanos y llevar a cabo una reorganización de los ministros de calidad. Además, abogaron por la adopción de medidas drásticas para asegurar la vida y la propiedad, el establecimiento de comisionados gubernamentales para restaurar el poder estatal y la adopción de medidas sociales de emergencia. Tres presos murieron y otros nueve resultaron heridos durante un intento de fuga en la prisión civil de la comuna de Jacmel, la tarde del martes 5 de marzo de 2024.
Sadrac Sainto, Marc Michel César y Ashley Damus son los nombres de los presos fallecidos. La Federación de Colegios de Abogados de Haití (FBH) publicó un comunicado de prensa expresando profunda preocupación por la situación de seguridad en el país y denunciando actos de violencia perpetrados por bandas fuertemente armadas y una clara coordinación. Mientras pedía al Primer Ministro Ariel Henry y su equipo que renunciaran al poder, FBH pidió a las fuerzas activas del país que demuestren coraje e imaginación para trazar nuevos caminos hacia el restablecimiento de la paz y la democracia.
Fourrier Joseph, soldado de las Fuerzas Armadas de Haití (Fad‘H), fue asesinado a tiros este miércoles. El sargento fue alcanzado mientras trabajaba en su oficina de la sede de Fad’H, en los Campos de Marte, en Puerto Príncipe. Dio su último suspiro camino al hospital.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este miércoles la situación en Haití como insoportable para el pueblo haitiano y afirmó que 1.193 personas han sido asesinadas desde principios de 2024 a causa de la violencia de las pandillas. Volker Türk pidió el despliegue urgente de una delegación multinacional para apoyar a la abrumada policía nacional haitiana, subrayando el hecho de que en el contexto actual no hay otras opciones para proteger la integridad de la red popular. Según Türk, la violencia de las bandas también ha herido a 692 personas desde principios de enero, unas cifras alarmantes.
Dado que la situación se está deteriorando rápidamente en los últimos días, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el miércoles. El presidente demócrata Joe Biden y su predecesor republicano Donald Trump, casi seguro que será el candidato de su partido en las elecciones estadounidenses de noviembre, pidieron a los votantes de Nikki Haley que se unan a ellos el miércoles. Quiero invitar a todos los seguidores de Haley a unirse al movimiento más grande en la historia de nuestro país, dijo Donald Trump en su red social Truth.
‘Hay espacio para los partidarios de Nikki Haley en mi campaña’, dijo Joe Biden en un comunicado emitido después de que Nikki Haley anunciara el final de su campaña para la nominación republicana, elogiando la valentía de esta candidata al desafiar a Donald Trump. Mil unidades de la Guardia Nacional del Estado de Nueva York, el equivalente estatal del ejército y la policía, se desplegarán en el metro de la megalópolis estadounidense para luchar contra el crimen después de una serie de incidentes, dijo la gobernadora demócrata Kathy Hochul. anunció el miércoles.
. El anuncio se produce tras un tiroteo a mediados de febrero en una estación de tren del Bronx, que dejó una persona muerta y otras cinco heridas. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que se incrementarán los controles de equipaje.